“Paridad perfecta”: Lorenzo Córdova celebró logros en la participación política de las mujeres

Con motivo del 68 aniversario de la aprobación del voto femenino, el consejero presidente del INE señaló que aún hay retos pendientes para garantizar el acceso de mujeres a cargos públicos en México

Lorenzo Córdova celebró logros en la participación política de las mujeres (Foto: INE)
Lorenzo Córdova celebró logros en la participación política de las mujeres (Foto: INE)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró los logros del sistema electoral del país en materia de paridad de género. Como parte del aniversario número 60 de la aprobación del voto femenino en México, el funcionario destacó que por primera vez en la historia se cuenta con una Legislatura con paridad perfecta.

Así pues, manifestó que las acciones afirmativas para garantizar la participación de las mujeres en las contiendas electorales finalmente desembocaron en la realidad práctica.

“La LXV Legislatura es ejemplo de respeto al límite constitucional a la sobrerrepresentación y, por primera vez en la historia, tenemos una paridad perfecta entre hombres y mujeres legisladoras gracias a la aplicación de una disposición jurisdiccional que estableció, que se dio en el contexto del límite establecido y señalado, las directrices señaladas marcadas por la reforma constitucional de 2019, conocida como paridad en Todo.

En los 30 congresos locales sucedió algo similar: de 673 diputaciones en competencia, se eligieron a 335 mujeres y a 337 hombres en las elecciones por el principio de Mayoría Relativa”, dijo Córdova Vianello en un evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal (Foto: @INEHRM)
El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal (Foto: @INEHRM)

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues recordó que en las elecciones del pasado 6 de junio no se tuvo avances en este aspecto en los ayuntamientos. Es decir, en dicho periodo se observó un retroceso marginal al ser ahora encabezado por mujeres sólo el 25.8% de los gobiernos municipales frente al 27.2% que existía antes de la Jornada Electoral.

Aunado a esto, habló de las simulaciones que realizaron algunas fuerzas políticas para aprovecharse de las acciones afirmativas, cuestión que “subrayan los déficits de cultura cívica que todavía privan en amplios sectores al interior de los partidos políticos”.

De igual manera, señaló que la violencia política en razón de género no solo no cede sino que aumenta y se manifiesta de nuevas formas.

“Por ejemplo, la violencia política se ha agudizado en las redes sociales y en periodos de campaña se manifiesta con acciones que buscan impedir que voten por ellas; mientras que, una vez que fueron electas, la violencia se manifiesta en la segregación de las mujeres de las responsabilidades de mayor relevancia, y padecen discriminación en materia de presupuestos, recursos materiales, programáticos, entre otros, refrendando una triste y lamentable paradoja, entre más participan las mujeres en política, en virtud de las medidas que se han tomado, más violencia en contra de ellas se ejerce”, añadió.

De acuerdo con Córdova Vianello, la violencia política en razón de género no solo no cede sino que aumenta y se manifiesta de nuevas formas (Foto: INE)
De acuerdo con Córdova Vianello, la violencia política en razón de género no solo no cede sino que aumenta y se manifiesta de nuevas formas (Foto: INE)

Por otro lado, hizo énfasis en los “reiterados y sistemáticos ataques” de los que fueron víctimas tanto el INE como el TEPJF, refiriéndose a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó desde la conferencia de prensa matutina diaria.

“La recreación de la democracia ha contribuido a que México se convierta en uno de los países con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en el mundo y en un país que ha contribuido con la que ONU Mujeres, justamente, ha definido en el ámbito latinoamericano como la “Fórmula mexicana de impulso a la paridad” al diseño de mejores prácticas y e numerosas acciones afirmativas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las contiendas electorales que nos han permitido pasar del principio constitucional de la paridad en la postulación de candidaturas a la realidad práctica de la paridad en la representación política”

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR