Cuáles fueron los negocios de Carlos Slim antes de ingresar al ranking de multimillonarios

El empresario de ascendencia libanesa logró aumentar exponencialmente su fortuna a partir de 1980 y diez años más tarde compró la paraestatal Teléfonos de México

Algunos analistas han señalado que el mejor negocio de la carrera empresarial de Carlos Slim fue la compra de la paraestatal Teléfonos de México (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Algunos analistas han señalado que el mejor negocio de la carrera empresarial de Carlos Slim fue la compra de la paraestatal Teléfonos de México (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México. Según la revista financiera Forbes, se estima que su riqueza está constituida por USD 55,930 millones, cifra con la que figura en el puesto número 16 del ranking mundial de multimillonarios, encabezado desde hace cuatro años consecutivos por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, compañía de comercio electrónico.

El empresario mexicano comenzó a aparecer en la famosa lista de Forbes en 1991, un año después de que adquirió la empresa paraestatal Teléfonos de México, popularmente conocida como Telmex; por este motivo, algunos analistas han considerado que la fortuna del “magnate de las telecomunicaciones” se vio beneficiada por la ola de privatizaciones durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, previo a la adquisición de Telmex por parte de la compañía América Móvil y de ser uno de los primeros mexicanos en aparecer en las clasificaciones anuales de Forbes y Fortune, Carlos Slim logró consolidar varios negocios que años más tarde rendirían frutos, como es el caso del conglomerado Grupo Carso, cuyos inicios se remontan a la década de los 60, cuando el magnate de 81 concluyó sus estudios como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Slim se coronó como el hombre más rico del mundo en el 2010 (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Carlos Slim se coronó como el hombre más rico del mundo en el 2010 (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Además, para 1967, el magnate de ascendencia libanesa y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Aunque el empresario nacido en 1940 ya tenía un historial significativo en el ramo de las inversiones, el crecimiento exponencial de la fortuna de Slim Helú comenzó a gestarse hasta inicios de la década de los 80, cuando fundó formalmente Grupo Carso.

A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, lo que permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales tuvieron un florecimiento a finales de esa misma década, cuando el magnate comenzó a figurar como uno de los hombres más exitosos de México. En este sentido y con las finanzas del país prácticamente paralizadas, el “magnate de las telecomunicaciones” continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.

La fortuna de Carlos Slim comenzó a crecer exponencialmente en la década de los 80 (Foto: Cuartoscuro)
La fortuna de Carlos Slim comenzó a crecer exponencialmente en la década de los 80 (Foto: Cuartoscuro)

Para 1984, el empresario adquirió las compañías Bimex, S.A., Hulera El Centenario Firestone, 40% de British American Tobacco, y 33% de Anderson Clayton. Asimismo compró a la empresa Seguros de México, hoy conocida como Seguros Inbursa, que más tarde se convirtió en Grupo Financiero Inbursa. Además de estos negocios, el empresario adquirió las propiedades empresariales de Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, 50% de la chocolatera Hershey’s y Artes Gráficas Unidas.

Por otra parte, en 1986 dio inicio a su obra filantrópica a través de la creación de Fundación Carlos Slim, cuyo propósito es servir a la sociedad mexicana, así como contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura. Y previo a su aparición en la lista de los más ricos del mundo, el empresario logró adquirir Nacobre, Química Flour y Minera Frisco, compañía que actualmente pertenece a Carso Energy.

A finales de 1990, Slim ganó la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom. Posteriormente se constituyó Carso Global Telecom, así como la marca Telcel, uno de los primeros servicios de telefonía móvil en el país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR