“Se escucharán todas las voces”: Morena está abierta al diálogo para aprobar la reforma eléctrica

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado un encono en la clase política, por lo que se espera un amplio debate parlamentario para determinar el futuro de la energía eléctrica en México

La reforma eléctrica de AMLO sigue dando de qué hablar en el legislativo federal (Foto: EFE)
La reforma eléctrica de AMLO sigue dando de qué hablar en el legislativo federal (Foto: EFE)

Manuel Rodríguez González, diputado federal por Morena, afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un tema estratégico para la transformación de México, por lo que la discusión parlamentaria al respecto es de suma relevancia.

Durante la sesión de este miércoles 13 de octubre, el legislador enfatizó que la Comisión de Energía, misma que él preside, se encargará de “escuchar a todos, siempre con respeto y tolerancia, tratando de incluir a todos en el debate”.

Agregó que los comentarios vertidos en la reunión, se presentarán al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando se inicien los trabajos en comisiones unidas, porque es donde se entrará al análisis y discusión de la transcendental reforma constitucional en materia eléctrica.

La CFE sería beneficiada con el 54% de participación en el ramo (Foto: Cuartoscuro)
La CFE sería beneficiada con el 54% de participación en el ramo (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, los diputados Raquel Bonilla, Judith Celina Tánori y Alejandro Carvajal, los tres del partido guinda, emitieron juicios positivos de la iniciativa generada en el ejecutivo federal.

Por ejemplo, Bonilla Herrera dijo que para cumplir el compromiso de la 4T de recuperar la soberanía energética, es necesario “llegar a los acuerdos necesarios, conciliar para salir avante”.

Tánori Córdova dijo que se debe poner al centro el interés del pueblo en el control del sistema eléctrico nacional, porque “si se dejan en manos de compañías extranjeras, no la vamos a tener completamente”.

Mientras que Carvajal Hidalgo señaló que lo importante es no dejarse someter por intereses particulares, sino ver en un sentido técnico la legislación y trabajar conforme a la realidad.

AMLO presentó una reforma eléctrica para robustecer a la paraestatal mexicana (Foto: EFE)
AMLO presentó una reforma eléctrica para robustecer a la paraestatal mexicana (Foto: EFE)

Al igual que los miembros de Morena, Gerardo Fernández Noroña, secretario de la comisión y militante del Partido del Trabajo (PT), indicó que en pleno Siglo XXI hay mexicanas y mexicanos que no tienen electricidad en su casa, “lo cual es una aberración, y el actual marco legal impide que la CFE pueda cumplir con ese compromiso”. También dijo estar de acuerdo con la libre competencia, pero que las empresas extranjeras “no vayan en los hombros” de la CFE.

De ese mismo partido, Reginaldo Sandoval dijo que no se está en contra de la iniciativa privada, pero sí contra “los excesos y del manejo corrupto de acuerdos que se llevan el recurso público”. Por lo que urgió robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 54% de la participación del ramo en México (generación, transmisión, distribución y comercialización).

“Hay que ponerlos en orden, pero no a costa del presupuesto público vía subsidios o convenios irregulares que dañan el interés público”
Las y los diputados llaman al diálogo entre bancadas (Foto: Cuartoscuro)
Las y los diputados llaman al diálogo entre bancadas (Foto: Cuartoscuro)

En contraste, Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que la Comisión tiene que ser analítica y reflexiva para revisar técnicamente las propuestas, por lo que insistió en la necesidad de promover la transición energética e impulsar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables para que sea económica, a fin de combatir la pobreza y el rezago en los hogares.

Laura Patricia Contreras Duarte, también del albiazul, apuntó que el enfoque de perfeccionar el marco normativo contenido en el Plan de Trabajo Anual es un parteaguas para lograr importantes acuerdos y construir entre todos, caminando sobre el objetivo de impulsar inversiones, transparencia, rendición de cuentas, regulación, mercados competitivos y proveeduría nacional.

Mauricio Prieto, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso convocar a una consulta a los ciudadanos, a través de parlamento abierto, para que participen expertos en materia eléctrica, discutan y propongan qué se puede hacer para que esta reforma sea benéfica.

“Lo importante sería que, en lugar de tratar de amedrentar a esta soberanía, aportemos cómo sí podemos sacar una reforma eléctrica en beneficio de todas y todos”, agregó a la agenda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR