Día Mundial de la Salud Visual: por qué los tests oculares son la clave

Al no acudir a una revisión profesional, miles de mexicanos y mexicanas ponen en riesgo su visión

Compartir
Compartir articulo
Una revisión y tratamiento ocular a tiempo podría evitar la ceguera en algunos casos (Foto: Pixabay)
Una revisión y tratamiento ocular a tiempo podría evitar la ceguera en algunos casos (Foto: Pixabay)

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, proclamado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), para sensibilizar sobre la importancia de realizar exámenes visuales que pueden ayudar a prevenir enfermedades en los ojos y hasta la ceguera.

En el reporte de febrero del 2021 de la OMS, se indicó que en el mundo existen dos mil 200 millones de personas con deterioro de visión cercana o distante, donde al menos mil millones de estos casos pudieron evitarse: de ahí la importancia de no dejar de lado la revisión ocular oportuna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los ojos son una estructura anatómica delicada, por lo que es necesaria su revisión anual por profesionales en oftalmología para prevenir o limitar posibles daños.

Datos de la Organización Mundial revelan que de los mil millones de personas con algún problema de visión, 88.4 millones padecen deterioro de visión distante por errores de refracción no corregidos; 94 millones, cataratas; 7,7 millones, glaucoma; 4,2 millones, opacidades corneales; 3.9 millones, retinopatía diabética; 2 millones, tracoma y 826 millones tienen deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida.

Las personas deben acudir a realizarse exámenes visuales (Foto: Pixabay)
Las personas deben acudir a realizarse exámenes visuales (Foto: Pixabay)

El especialista integrante del servicio de Oftalmología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Jesús Heriberto Dávila Alquisiras, señaló este segundo jueves del mes que en el mundo las causas de ceguera que pudieron prevenirse son las cataratas, errores de refracción no corregidos, glaucoma y retinopatía diabética; mientras que en México destacan los errores de refracción, glaucoma, cataratas y retinopatía.

Respecto a la retinopatía diabética, afirmó que es una de las causas principales de ceguera en México y el mundo, propiciada por la diabetes, donde los vasos sanguíneos dañados y los nuevos anormales pueden llevar a la pérdida total de visión, por lo que se recomienda vigilancia estrecha desde el inicio del padecimiento.

Sobre el glaucoma, Dávila Alquisiras explicó que esta enfermedad ocasiona pérdida progresiva de la visión periférica. Al principio esta patología no daña la visión central ni causa síntomas, por lo que pueden pasar años antes de que se detecte. Puede ser hereditaria o resultado de la edad o de enfermedades sistémicas como diabetes, de ahí la importancia de que las personas mayores de 45 años acudan a revisión de la presión ocular.

Miles de mexicanos y mexicanas se resisten a visitar un oftalmólogo (Foto: Pixabay)
Miles de mexicanos y mexicanas se resisten a visitar un oftalmólogo (Foto: Pixabay)

En ese sentido, para prevenir problemas de visión es importante que las personas se realicen exámenes oculares, así como exploración completa quienes presentan factores de riesgo con la finalidad de que reciban el tratamiento adecuado.

Para sensibilizar a las personas existen campañas gubernamentales, de laboratorios, médicos y clínicas particulares que se interesan en la visión de quienes pudieran tener algún problema visual como miopía, astigmatismo, glaucoma o cualquier otro.

Una de las campañas que en este año surgió y ha llamado la atención es la de la oftálmica Essilor que junto al diseñador Anuar Layón, reconocido por la polémica chaqueta Mexico Is The Shit, lanzó una playera (V-Shirt) que invita a quienes la vean a poner atención en su salud visual.

Playera de Essilor y Anuar Layón para promover la salud visual (Foto: Essilor)
Playera de Essilor y Anuar Layón para promover la salud visual (Foto: Essilor)

“¿Estás viendo y no ves? Tuviste que Acercarte Para Leer. Visita A Tu Experto En Salud Visual”, dice el estampado de la prenda que tiene diferentes tamaños de letra, y a los lados hay algunos números que indican distancia.

El estampado funciona como un examen de la vista disponible para que cualquier persona pueda evaluar su agudeza visual, a la vez que invita a visitar a un especialista de la salud visual. Quienes estén interesados en ayudar a cuidar la visión de todos los mexicanos pueden aportar durante octubre a la campaña de fondeo colectivo de Essilor y Donadora, la cual beneficiará la revisión y corrección visual de 3 mil personas a través de las organizaciones Programa Adopte un Talento, A.C. (PAUTA) y Hospital de la Ceguera, I.A.P. (APEC) que representan a grupos vulnerables: discapacitados, adultos de la tercera edad, niños, migrantes y más. Toda la información en https://donadora.org/dmv.

SEGUIR LEYENDO: