Alcalde de Coyoacán se enteró de mega proyecto en Estadio Azteca a través de las noticias

El proyecto con miras al Mundial de 2026 ya se encuentra en la fase de evaluación ciudadana pero Giovani Gutiérrez negó haber recibido notificación alguna por parte del gobierno de la ciudad o de las empresas que se encargarán de la construcción

El mega prayecto contará con hotel, centro comercial, restaurantes y varios pisos de estacionamiento
(Imagen: Conjunto Estadio Azteca)
El mega prayecto contará con hotel, centro comercial, restaurantes y varios pisos de estacionamiento (Imagen: Conjunto Estadio Azteca)

Los alrededores del Estadio Azteca recibirán una importante renovación con un mega proyecto en el que se construirá un hotel, un centro comercial y un complejo de restaurantes, además de áreas verdes y estacionamientos, lo cual se construirá en predios ubicados en la cercanía de inmueble, los cuales se encuentran en Avenida del Imán, Calzada de Tlalpan y Circuito Estadio Azteca.

A pesar de la magnitud de la obra, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, informó a los medios de comunicación que no tenía conocimiento del mega proyecto hasta que se enteró por medio de diversas noticias difundidas en la prensa nacional, ya que el gobierno de la ciudad no se ha acercado a su oficina para informar acerca de la obra.

Tras enterarse del proyecto, el alcalde solicitará reuniones con las autoridades de la ciudad para opinar al respecto: “Voy a solicitar una mesa de trabajo con las autoridades locales para entender el proyecto y poder dar un dictamen porque a todos nos toca”, afirmó Giovani Gutiérrez.

Las preocupaciones del regidor se centran en el tema del agua, pues al tratarse de un proyecto de una gran magnitud ubicado en una zona con una alta densidad de habitantes, se podrían presentar problemas en el suministro hidráulico.

La obra se construirá en predios pertenecientes a Televisa
(Imagen: Conjunto Estadio Azteca)
La obra se construirá en predios pertenecientes a Televisa (Imagen: Conjunto Estadio Azteca)

Conjunto Estadio Azteca, quienes se encagarán del proyecto, anunció a través de su página de internet que reforzarán la red hidráulica de la zona, para ampliar y dar mantenimiento al drenaje de colonias aledañas, además de que instalarán una planta de tratamiento de aguas negras y recolectarán casi 10 mil metros cúbicos de precipitaciones pluviales al año.

La obra se construirá en 18 meses y actualmente se encuentra en la fase de consulta a la comunidad, en la cual se entablará un diálogo con los vecinos de la zona para conocer su opinión sobre el proyecto, además de informarlos y conocer las necesidades que se deberán tomar en cuenta al planear el impacto que tendrá sobre ellos.

El proyecto contempla la construcción de un hotel con estacionamiento y área comercial, además de varios niveles para alojar restaurantes. También se construirá el Centro Estadio, el cual contará con tres plantas de tiendas y cinco más para los espacios de estacionamiento, además de accesos vehiculares directos al estadio.

Televisa, empresa dueña de los predios aledaños al estadio, obtuvo en 2018 el permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México para fusionar diversos predios en un mismo proyecto, lo cual se conoce como polígono de actuación.

El proyecto consultará a los vecinos de las colonias aledañas 
(Imagen: Conjunto Estadio Azteca)
El proyecto consultará a los vecinos de las colonias aledañas (Imagen: Conjunto Estadio Azteca)

Los terrenos que se utilizarán para la obra se encuentran en Avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3745, Anillo Periférico 5682, donde actualmente se encuentra el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol y Prolongación División del Norte 3901, perteneciente a las instalaciones del Club América.

El mega proyecto ha prometido ser altamente sustentable, pues contará con más de 60 mil metros cuadrados de áreas naturales que incluyen corredores en calles y avenidas con plantas para especies polinizadoras, techos verdes en área de estacionamiento y paneles solares que suministrarán alimentación eléctrica.

El Estadio Azteca fue construído durante la década de los 60 para ser inaugurado en 1966, en 1970 y 1986 fue una de las sedes de la Copa del Mundo y ha sido remodelado en 7 ocasiones en más de 35 años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR