“¿Sólo consultan para avalar estupideces?”: Fernando Belaunzarán y Quadri defendieron el parque Xicoténcatl de Coyoacán

Vecinos de la alcaldía protestaron por dos días seguidos contra las autoridades federales y capitalinas por la construcción de un Banco del Bienestar en este predio

Cientos de vecinos se reunieron en el inmueble para impedir las obras (Foto: Twitter/@marco_descalzo)
Cientos de vecinos se reunieron en el inmueble para impedir las obras (Foto: Twitter/@marco_descalzo)

El gobierno federal, apoyado por las autoridades capitalinas encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo decidieron construir una sucursal del Banco del Bienestar en el Parque Xicoténcatl, ubicado en la colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.

Sin embargo, a los vecinos de la zona no les agradó la idea y el pasado 27 de agosto salieron a protestar para impedir la edificación que, a su parecer, eliminaría un “pulmón” de este territorio, así como las áreas de esparcimiento que tiene.

De acuerdo con el sitio “Centro de Coyoacán”, este sitio cuenta con “jardineras bien cuidadas, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera”.

Asimismo, cuenta con una cancha de básquetbol donde se pensaba edificar el Banco del Bienestar. La decisión de realizarlo específicamente ahí fue para no afectar ningún árbol, área verde o edificio aledaño.

El diputado federal acudió al parque para manifestarse (Foto: Twitter/@g_quadri)
El diputado federal acudió al parque para manifestarse (Foto: Twitter/@g_quadri)

La propia jefa de gobierno aseguró que el proyecto del Banco del Bienestar no trata de afectar espacios públicos, pues se destinaron 45 predios con ciertas características para cumplir con la construcción.

“Por lo pronto hay 45 predios que se están destinando para la construcción del Banco del Bienestar, el total no lo conocemos todavía, obviamente es un proyecto del gobierno de México, pero a los vecinos de Coyoacán, no se trata de afectar los espacios públicos y lo vamos a revisar”, declaró.

Sin embargo, cientos de vecinos abarrotaron las inmediaciones del parque el 27 y 28 de agosto para impedir que los trabajadores y la maquinaría que ya se encontraba dentro del Parque Xicoténcatl realizara sus labores.

Entre todos ellos se encontró al diputado federal Gabriel Quadri, quien presuntamente vive en esa colonia y se acercó a la manifestación para tomarse unas fotografías en ropa deportiva y enviar un mensaje por redes sociales para evitar la “destrucción” de este espacio.

“Alto a destrucción del Parque Xicotencatl por parte del gobierno. Hace una absurda sucursal de un absurdo Banco del Bienestar. López utiliza al Ejército confrontándolo con la ciudadanía en cosas que no le corresponden. Grave atentado institucional y contra el interés público”, escribió el ex candidato presidencial en 2012 por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Gabriel Quadri utilizó su Twitter para enviarle un mensaje a AMLO (Foto: Twitter/@g_quadri)
Gabriel Quadri utilizó su Twitter para enviarle un mensaje a AMLO (Foto: Twitter/@g_quadri)

Cibernautas se lanzaron en su contra al señalar que dicho predio se encontraba cerrado y vacío desde hace casi año y medio. Además, indicaron que sólo funcionaba para que los narcomenudistas de la zona se reúnan a cometer ilícitos.

También compartieron algunas imágenes para destacar que la obra no afectaría en nada a las áreas verdes y otros inmuebles, pues se llevaría a cabo en un predio que no conecta directamente con el parque.

“Gabriel Quadri sin NOVEDAD promoviendo FakeNews en el parque Xicotencatl en Coyoacán EL CUAL YO CONOZCO. La construcción es EN MEDIO DE 2 INMUEBLES donde NO HAY ÁREA VERDE y NO CONECTA CON EL PARQUE. El parque Xicoténcatl y su acceso está a la derecha del inmueble”, escribió Héctor Detective Mx (@HctorDetectivMx).

No obstante, otros usuarios apoyaron al legislador y denunciaron que la cancha sí se encuentra dentro del parque, además de que es utilizada por diversas asociaciones civiles para realizar sus actividades.

El político criticó la manera como el gobierno decidió colocar ahí el Banco del Bienestar (Foto: Twitter/@ferbelaunzaran)
El político criticó la manera como el gobierno decidió colocar ahí el Banco del Bienestar (Foto: Twitter/@ferbelaunzaran)

Quien se sumó a esta causa fue el político Fernando Belaunzarán, al compartir en redes sociales su molestia y cuestionar la manera en la que, de manera unilateral, se decidió ese lugar para hacer el banco.

“Oye, @Claudiashein, ¿por qué no haces una consulta entre los vecinos de la colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, para saber si quieren una sucursal del Banco del Bienestar en lugar del Parque Xicoténcatl? ¿O solo consultan al pueblo para avalar estupideces?”, redactó.

Finalmente, por segundo día consecutivo, las obras no se realizaron, y los vecinos realizaron una asamblea para acordar el “no” a la construcción, así como una reunión con las autoridades capitalinas la siguiente semana. Además, se organizaron para realizar guardias y resguardar el lugar.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR