El Estadio Azteca y su posible modificación para el Mundial de 2026

El Coloso de Santa Úrsula podría someterse a una serie de ajustes para que en 5 años se lleve a cabo el mundial que tiene planeada la FMF con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El Estadio Azteca ha sufrido siete renovaciones en su historia y para 2026 se buscará una nueva(Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
El Estadio Azteca ha sufrido siete renovaciones en su historia y para 2026 se buscará una nueva(Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

El Estadio Azteca tendría planes para ser remodelado y contar con un centro comercial a su costado para la Copa del Mundo de 2026. Aunque la información aún no es oficial y todavía es un proyecto, el inmueble sufriría un cambio radical en cuanto a su apariencia para dar lugar a un Comercio Estadio.

Según el sitio digital Conjunto Estadio Azteca, el Coloso de Santa Úrsula tendría una innovación con la intención de combinar la “belleza del Parque de Santa Úrsula con el espíritu pasional y ferviente del Estadio Azteca a través de un proyecto de usos mixtos en el que se desarrollarán un centro comercial y un hotel sobre dos predios”, se lee en el sitio.

Aparte de la novedad del Nido, se intentará edificar un centro comercial de cuatro niveles de doble altura para la zona comercial, Asimismo, se intentará componer un hotel de siete niveles, por lo que la idea es una proyección vanguardista y en vías de la modernidad.

Empresa buscaría que Estadio Azteca fuera remodelado para 2026 (Foto: REUTERS/Henry Romero
Empresa buscaría que Estadio Azteca fuera remodelado para 2026 (Foto: REUTERS/Henry Romero

Para las demandas y necesidades de la población, según la página web del sitio, se creará un Sistema Alternativo para el Aprovechamiento de Agua Pluvial y de una Planta Potabilizadora. Además contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se beneficiará de la demarcación. Sumado a ello, se crearán áreas verdes, así como una ampliación a las avenidas de las avenidas principales.

La planificación aún no es un hecho y está en el periodo de consulta ciudadana. Hay que recordar, que la intención de la obra tiene que pasar por la aprobación de la Alcaldía Coyoacán. De la misma manera, los vecinos del Azteca tendrán que consentir la fabricación.

De ese modo, el proyecto Conjunto Estadio Azteca, deberá cumplir con los requisitos que el Gobierno de la Ciudad de México establece para admitir la fabricación del inmueble.

Usuarios en Twitter dejaron claras sus posturas en con respecto a la construcción “@pcveazteca Los vecinos de San Lorenzo Huipulco nos oponemos al Mega Proyecto de Conjunto Estadio Azteca y exigimos una consulta ciudadana transparente, con información veraz y justa”, se leyó en una publicación de la cuenta del Proyecto Conjunto Estadio Azteca.

El Proyecto Conjunto Estadio Azteca buscaría remodelar el Coloso de Sant Úrsula para 2026 (Foto: EFE/ José Méndez)
El Proyecto Conjunto Estadio Azteca buscaría remodelar el Coloso de Sant Úrsula para 2026 (Foto: EFE/ José Méndez)

El estadio es una construcción icónica de la Ciudad de México, fue levantado en la década de los 60 con la intención de que estuviera listo para la Copa del Mundo de 1970. Ha sido remodelado en siete ocasiones desde hace 35 años.

Ha sido testigo de la Copa Mundial de 1970, donde Edson Arantes do Nascimento “Pele” levantó el trofeo cuando Brasil se enfrentó a Italia y la Canarinha se impuso 4 a 1 ante los Azzurris. De ese modo, sería en el 2026 su tercer mundial, situación que ningún otro estadio en el mundo ostenta.

Para la Copa del Mundo de 1986 presenció el gol de Diego Armando Maradona con la mano en los cuartos de final de la competición donde jugaron contra Inglaterra. Del mismo modo que vio a la albiceleste coronarse por segunda vez como campeones del mundo ante Alemania.

El Estadio Azteca ha albergado dos finales de copa del mundo (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
El Estadio Azteca ha albergado dos finales de copa del mundo (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

El Estadio Azteca tiene una capacidad actual para 87 mil personas. Actualmente resguarda los partidos del Club América, donde el propietario del club, Emilio Azcárraga, es dueño de Grupo Televisa y del inmueble ubicado al sur de la ciudad. También, la Máquina del Cruz Azul ha sido adoptada para jugar en el terreno de juego mundialista. Por último, la Selección Mexicana de Futbol desarrolla sus juegos de eliminatoria y amistosos cuando juega de local.

SEGUIR LEYENDO: