Calaveritas y pan: cuál es el significado de los elementos de la ofrenda para el Día de Muertos

Los altares de los niños son muy coloridas y se acostumbra poner juguetes y flores blancas como símbolo de pureza

Compartir
Compartir articulo
La ofrenda es una tradición en el país. (Foto: EFE)
La ofrenda es una tradición en el país. (Foto: EFE)

Entre dulces, tiernos colores o incluso el predominante color naranja de la flor de cempasúchil se pueden observar en las tradicionales ofrendas del Día de Muertos, las cuales se ofrecen a todos los fieles difuntos durante el 1 y 2 de noviembre.

Por ello, en este espacio digital recordaremos el significado de cada uno de los elementos que se colocan en los también llamados rituales de devoción sagrada para las familias.

Las ofrendas tienen la finalidad de compartir con los difuntos el pan, la sal, el agua, fruta, los mejores platillos o manjares culinarios, en caso de los adultos, el vino, entre otras cosas, que generalmente se coloca en honor al ser querido que falleció.

De acuerdo con las investigaciones, algunas familias colocan el altar de muertos desde el día 28 de octubre, para las ánimas del purgatorio, es decir, aquellas almas que deben ser perdonadas de sus pecados, según la religión católica, o los fallecidos de forma violenta.

Las ofrendas de los niños son muy coloridas. Pixabay
Las ofrendas de los niños son muy coloridas. Pixabay

Desde el 31 de octubre, algunas familias comienzan a colocar las ofrendas, ya que el 1 de noviembre se recuerda a las ánimas de los pequeños o niños santos.

Mientras que la fecha para recordar a los adultos es el día 2 de noviembre. En algunos pueblos se hacen grandes ofrendas entre las calles y se prenden cientos de velas formando un camino el cual simboliza la llegada de los fieles difuntos.

Ofrenda de niños

Las familias ofrecen generalmente los alimentos favoritos de la persona fallecida, aunque en el caso de los niños suelen colocar juguetes, dulces y colores más alegres. Así como las famosas flores nube, significado de pureza por su tonalidad en blanco.

Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Todos los altares cuentan con panes en miniatura, pues es sabido que a los niños les gusta mucho, al igual que las tortillas, la fruta y el dulce de calabaza.

¿Cuál es el significado de los elementos de la ofrenda?

El pan

Este azucarado alimento es de los más populares, ya que suelen comprarse de todos los tamaños y sabores. Al colocarlo es significado de afecto y cariño.

Sin embargo, también es considerado como un elemento muy preciado. En cuestión de religión significa el “cuerpo de cristo”. Su origen se relaciona con la gastronomía de las fechas católicas de los fieles difuntos.

En algunas zonas de España hay postres relacionados con las fechas del Día de Muertos, conocidos como los “huesos del santo”, debido a su forma circular que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas.

En las ofrendas se coloca pan. (Foto: Cuartoscuro)
En las ofrendas se coloca pan. (Foto: Cuartoscuro)

El agua

El típico vaso con el líquido transparente simboliza la pureza del alma y según las creencias se ofrece a los seres queridos para calmar su sed, luego de un largo recorrido y fortalecer su regreso.

Las Flores

Simplemente son símbolo de alegría, ya que debido a sus colores y olores se adornan con ellas los altares de las ánimas, que al marcharse se irán contentas.

En muchas regiones del país se deshojan, pues los pétalos sirven de guía al difunto del camposanto a la ofrenda y viceversa debido a su llamativo color.

Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte. Según los antepasados, las cempasúchil eran plantas curativas, pero como se utiliza para adornar los altares se dice que con el tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos.

Las Veladoras

Su flama representa la luz, la fe y la esperanza. Además de que se utiliza para alumbrar el camino de las ánimas y se puede colocar una veladora por cada difunto. En ese sentido, el número de veladoras que se coloquen representará las ánimas que quiere recibir en su hogar.

Al ponerlas en forma de cruz, representará los cuatro puntos cardinales, de tal manera que el difunto pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.

Retratos, flores y alimentos colocan en los altares. (Foto: Cuartoscuro)
Retratos, flores y alimentos colocan en los altares. (Foto: Cuartoscuro)

La sal

Se trata del elemento de purificación, que según la creencia se debe colocar en los altares para que el alma del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta desde el más allá.

El retrato

Se trata de un elemento de recordatorio, ya que sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Copal e incienso

Este instrumento aromático era colocado por los indígenas a sus dioses como señal de alabanza y oración.

Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus, de tal forma que las ánimas pueden ingresar a sus hogares de manera segura.

El incienso también tiene un significado. Foto: Presidencia de México.
El incienso también tiene un significado. Foto: Presidencia de México.

La comida

Se podrá ofrecer para deleitar el alma que visita la casa. En los pueblos presentan también atole, mole, tamales, dulces, tortillas, pan de la región, entre otros platillos.

El petate

Su función es colocarlo para que las ánimas descansen de su viaje o simplemente se utiliza como mantel para colocar los alimentos.

Las calaveras de azúcar

Las de tamaño mediano hacen alusión a la muerte siempre presente, las chicas son dedicadas a la santísima trinidad y la grande al padre eterno.

El licor

Se ofrece para que el ánima recuerde los grandes acontecimientos que vivió.

En el país existen varios sitios donde se conmemora el Día de Muertos entre concursos de ofrendas, calaveras, disfraces, entre otras cosas. Se trata de destinos en el país que no pasan por alto el día 1 y 2 de noviembre,

SEGUIR LEYENDO