Vicente Fox: Cuánto cobra el expresidente por mandar saludos y felicitaciones

El exmandatario panista utiliza la plataforma Cameo, en donde, por una cantidad de dinero, envía saludos, felicitaciones, y hasta promociona negocios

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox Quesada gobernó México del 2000 al 2006. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vicente Fox Quesada gobernó México del 2000 al 2006. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Hace unos días, el expresidente de México perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, promocionó, por medio de historias de Instagram, su cuenta de Cameo, en la que realiza videos personalizados a cambio de una remuneración económica.

El exmandatario, que estuvo al frente del país del 2000 al 2006, dijo que el fruto de esos “cameos” que realiza, van directamente a tres fundaciones en México. “Hola amigos de Cameo, estoy haciendo cameos para ustedes, espero que me convoquen porque el fruto de esos cameos va directo a 3 fundaciones que están aquí en México”, dijo Fox en el video.

“Tratamos muchos niños, muchos jóvenes, muchos enfermos, así que espero su cameo”, señaló Vicente Fox. Aunque el exmandatario no precisó a qué fundaciones van destinados esos recursos, se sabe que él cuenta con Centro Fox y la Fundación Vamos México.

El perfil de Cameo de Vicente Fox, plataforma en donde famosos realizan videos personalizados, lo abrió en julio de 2020. Fox cobra 6,216 pesos por hacer un video mandando saludos o enviando felicitaciones por cumpleaños, y por videos para negocios cobra 31,000 pesos. A través de la plataforma, los usuarios pueden solicitar videos personalizados a Vicente Fox, realizar el pago, y en 24 hrs obtendrán el contenido audiovisual.

Hace unos días, el expresidente promocionó su cuenta de Cameo por medio de Instagram.
Hace unos días, el expresidente promocionó su cuenta de Cameo por medio de Instagram.

En Cameo, el último video que tiene Fox es de finales del 2020, en el que agradeció a los usuarios que solicitaron los videos personalizados del exmandatario. En otros videos, se ve a Fox enviando felicitaciones y cantando las mañanitas, y tiene videos hasta hablando en inglés.

La cuenta de Cameo de Fox tiene 516 fans y 94 reseñas.

Escándalos de Fox

Fox llegó a la presidencia en el 2000, luego de más de 70 años seguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Fox ha sido acusado de haberse enriquecido de manera inexplicable. Antes de ser mandatario, según algunos medios, Fox tenía una deuda de USD 12 millones. Además de esto, se dice que el exmandatario incrementó la fortuna que posee durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, también panista, y el priista Enrique Peña Nieto.

Otro de los datos que se han dado a conocer sobre el exmandatario, es que tras ocupar la presidencia, Grupo Bimbo invirtió USD 6 millones para salvar a una empresa empacadora de su propiedad.

El sexenio de quien fuera el primer presidente de la denominada transición a la democracia estuvo marcado por la sospecha de corrupción, debido a los múltiples señalamientos de los negocios de su esposa, Marta Sahagún, y a sus hijos (Manuel, Fernando y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún) y el enriquecimiento que alcanzaron mediante sus influencias políticas.

Fox y su esposa han estado involucrados en escándalos. Foto: Twitter/@IrvingPineda
Fox y su esposa han estado involucrados en escándalos. Foto: Twitter/@IrvingPineda

Pero además, terminado su mandato, el crecimiento del patrimonio de Fox y su esposa fue evidente tan sólo con la construcción del fastuoso Centro Fox, ubicado en su finca de San Cristóbal, Guanajuato.

Fue entonces que agentes de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR ) empezaron a investigar las cuentas bancarias y las propiedades del ex mandatario y de su familia más cercana. La amenaza latente de ir a la cárcel él, su esposa, o ambos, llevó a Vicente Fox a negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo vigente la averiguación previa durante todo el sexenio.

Esto es parte de las revelaciones que realizan los periodistas Raúl Olmos y Valeria Durán, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su libro Fox: negocios a la sombra del poder.

Los periodistas revelan que durante el sexenio foxista abundaron las transferencias misteriosas, de origen desconocido, a cinco cuentas bancarias de Marta Sahagún.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“La señora recibía por distintas vías el doble de dinero que el sueldo de su marido. Por cada peso que Fox ganó como presidente, Marta cobró al menos otros dos pesos por conceptos tan variados como donativos, herencias, rentas, préstamos, utilidades y transferencias. Ese dinero jamás fue declarado por auditores cuando se metieron a revisar con lupa los bienes de Vicente Fox y de su esposa”.

Raúl Olmos y Valeria Durán señala que “al compulsar las declaraciones patrimoniales con información aportada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ), los investigadores descubrieron inconsistencias por 27,881,694 pesos, equivalentes a dos y medio millones de dólares al promedio cambiario de aquellos días. El 90% de ese dinero había sido depositado o transferido a favor de Marta en sucursales de Banorte, Inbursa, BBVA Bancomer y Banamex, y el otro 10 por ciento en dos cuentas a nombre de Vicente”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) había descubierto 27 millones de pesos de origen desconocido en las cuentas bancarias de Fox y su esposa. Eran de tal magnitud las irregularidades encontradas que el expediente de la investigación, que sumó 3,668 fojas en cinco tomos.

SEGUIR LEYENDO: