“Las razas no existen”: el mensaje de AMLO por el 12 de octubre en el que mencionó a su esposa Beatriz

El presidente de México apoyó una de las ideas de la investigadora con motivo de la fecha que antes era conocida como Día de la Raza

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en su cuenta de Twitter un mensaje con motivo del 12 de octubre, fecha que anteriormente se conocía como Día de la Raza.

En dicho texto aprovechó para mostrar su apoyo a una de las ideas de su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul”, comentó el mandatario.

En su tuit hizo referencia a una reflexión de la escritora que compartió en su cuenta de Facebook en la que argumenta desde posturas a partir de la biología: las razas sólo existen en los animales y en las plantas “más no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además en tal fecha (...) el continente no fue colonizado, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto otorgaba derecho sobre ella”.


El presidente por medio de un tuit se mostró en favor de la postura de su esposa acerca de que no hay razas. (Foto: Twitter)
El presidente por medio de un tuit se mostró en favor de la postura de su esposa acerca de que no hay razas. (Foto: Twitter)

En el gobierno de la cuarta transformación han implementado el revisar la memoria histórica, las culturas que habitaron el territorio mexicano antes de la colonización por parte de España, además de la visibilidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Por tal motivo la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México no se ha mostrado de acuerdo con la conmemoración del Día de la Raza puesto que también explicó en su reflexión el agradecimiento de quienes han modificado la postura acerca de la está fecha conmemorativa.

“Recuerdo con muchas vaguedades que, en mi infancia escolar, se conmemoraba el ‘Día de la Raza’. En estos meses que se ha vuelto a discutir el ‘descubrimiento’ y colonización de América, he podido averiguar que el término ‘Día de la Raza’ lo acuñó José Vasconcelos, en 1925. Luego, mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en ‘fiesta nacional’ de México desde 1929. Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre”.

El gobierno actual se ha encargado de la visibilidad  de las culturas y de que a través de la memoria histórica se conozcan más puntos acerca de la historia de México.  (Foto: Captura de pantalla)
El gobierno actual se ha encargado de la visibilidad de las culturas y de que a través de la memoria histórica se conozcan más puntos acerca de la historia de México. (Foto: Captura de pantalla)

La conmemoración del 12 de octubre estuvo marcada por el cambio en la historia sobre el descubrimiento de América y por medio del anuncio sobre la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por la escultura de “La joven de Amajac” que será para dar visibilidad a las mujeres indígenas.

Desde el año pasado las autoridades capitalinas retiraron la estatua del explorador y el Senado de la República cambió el nombre y declaró el 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural. El presidente en reiteradas ocasiones ha enunciado la resistencia indígena y ha intentado que el gobierno de España se disculpe con los pueblos y comunidades.

A partir de este 12 de octubre de forma oficial se conmemorará el Día de la Resistencia Indígena que por ser decreto presidencial se reemplazó al antes llamado Día de la Raza. Desde el mes de agosto en gobierno federal con motivo de los 500 años de la caía de Tenochtitlán ha realizado diversas actividades con el fin de preservar el patrimonio cultural e histórico del país y en especial de los pueblos originarios.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR