Aumentó un 200% el impacto económico anual de los desastres naturales en México

Los fenómenos afectaron a 858.735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron casi 256.000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de los daños causados por el paso del huracán Delta, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: EFE/Alonso Cupul)
Fotografía de archivo de los daños causados por el paso del huracán Delta, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

El impacto económico de los desastres en México aumentó un 202 % anual en 2020 hasta 31.862 millones de pesos (unos 1.530 millones de dólares), reveló este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los fenómenos afectaron a 858.735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron casi 256.000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales, indicó el Cenapred en el informe “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”.

El incremento de los daños ocurrió pese a una disminución anual de casi 27 % en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados.

(Foto: EFE/Francisca Meza)
(Foto: EFE/Francisca Meza)

”Los daños y pérdidas estimados en 2020 incrementaron de manera considerable con respecto a 2019, el año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas en relación con el PIB del país se situaron en 0,14 %”, indicó el reporte.

El Cenapred destacó que los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes y tormentas, fueron los más dañinos, al concentrar casi el 99 % de los daños económicos y cerca del 98 % de la población afectada.Después siguieron los fenómenos geológicos, como los sismos, y al final los químicos, socioorganizativos y sanitarios.

”2020 fue un año complicado, sobre todo en materia de lluvias e inundaciones, dejando ver que aún hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres como en Tabasco y Chiapas (estados del sureste)”, reconoció Cenapred.

El centro, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también contabilizó 83 declaratorias de emergencia y 46 de desastre, que en conjunto aumentaron un 43,3 % anual.El estado con más declaratorias fue Oaxaca, en el sur del país, que concentró casi una cuarta parte del total, seguido de Chiapas y Veracruz.

Habitantes del estado de Tabasco transitan por una avenida inundada por las intensas lluvias (Foto: EFE/Jaime Avalos)
Habitantes del estado de Tabasco transitan por una avenida inundada por las intensas lluvias (Foto: EFE/Jaime Avalos)

El Cenapred reportó que el evento que “dejó más desastres” fue la inundación de Tabasco entre octubre y noviembre, cuando hubo daños por 13.580 millones de pesos (más de 652 millones de dólares).

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció en julio pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que permitía asignar recursos de emergencia a zonas afectadas.

Además, el Cenapred señaló que en 2020 solo hubo 200 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), una disminución de 43 % respecto a lo asignado en 2018, antes del Gobierno de López Obrador.

”Es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de la infraestructura expuesta en los territorios de mayor riesgo para comenzar a elaborar planes eficientes para proteger los bienes públicos y privados”, concluyó el Cenapred.

Precisamente, este martes la alerta es por el fenómeno meteorológico “Pamela”, que actualmente es huracán categoría 1, pero con la amenaza de que incremente al paso de las horas, ya que de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene la posibilidad de convertirse en un huracán categoría 3.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través de su informe más reciente que a las 10:00 horas, “Pamela” se localizó a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán.

Su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros mm en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes, de 50 a 75 mm en el suroeste de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y el sur de Sonora, así como fuertes lluvias de 25 a 50 mm en localidades de Colima.

infobae

En este contexto, se espera que “Pamela” impacte el miércoles a la altura de Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y algunos municipios, como Guasave ya emitieron un llamado a la población para suspender actividades presenciales y resguardarse.

Asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa dio a conocer que a causa de los riesgos derivados al avance del “Huracán Pamela” sobre territorio nacional, se suspenden clases en el estado de Sinaloa durante el miércoles 13 de agosto.

Dicha suspensión se extendió a las 2 mil 255 escuelas de Sinaloa que mantienen activas las clases presenciales.

SEGUIR LEYENDO: