Altos funcionarios de México y EEUU buscarán acuerdo que sustituya la Iniciativa Mérida

Este viernes se reunirán los principales actores tanto de la administración del presidente Joe Biden como de la de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Actualmente el Estado Méxicano libra una batalla contra el narco que aún no ha ganado (Foto: Reuters)
Actualmente el Estado Méxicano libra una batalla contra el narco que aún no ha ganado (Foto: Reuters)

Como lo había adelantado hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, México y Estados Unidos explorarán nuevos enfoques en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Y es que este jueves 7 de octubre, funcionarios estadounidenses informaron a la agencia Bloomberg que los principales actores tanto de la administración del presidente Joe Biden como de la de Andrés Manuel López Obrador buscarán esta semana sentar las bases para un futuro acuerdo.

La delegación de EEUU estaría encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el embajador Ken Salazar. Mientras que por México estarán, además de Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El encuentro se realizaría este viernes 8 de octubre en Palacio Nacional, Ciudad de México, donde se discutirá expandir el alcance de la Iniciativa Mérida, así como integrar los temas de migración, desarrollo, cambio climático y la causa raíz del crimen.

02-06-2021 El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
POLITICA 
TWITTER @SECBLINKEN
02-06-2021 El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. POLITICA TWITTER @SECBLINKEN

Ambos países desarrollarán una ruta de acción a más tardar para el 1 de diciembre, con miras a la integración de un plan a tres años que estaría listo hacia finales de enero de 2022. Los funcionarios consultados declinaron dar mayores detalles sobre temas migratorios o si Estados Unidos planea ofrecer a México equipo o entrenamiento militar.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, durante la gestión de los ex presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, el Congreso de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre Marcelo Ebrard aseguró que “la Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, pues dijo que ahora el principal objetivo será concretar “un documento de entendimiento”, el cual se tiene “muy avanzado” y en el que se ha trabajado conjuntamente.

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”
Ebrard afirma que la Iniciativa Mérida ha provocado aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas.  (AP)
Ebrard afirma que la Iniciativa Mérida ha provocado aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas. (AP)

En este sentido, el ex jefe de gobierno de la CDMX propuso poner atención a “¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común y esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida”, señaló.

Consideró que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, su objetivo principal, “queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos”, pues los resultados fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas.

“Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó

Por otra parte, México ha puesto en marcha duros controles migratorios en su frontera sur colindante con Guatemala, en un intento por detener a miles de centroamericanos y haitianos que buscan cruzar al país para llegar a territorio de la Unión Americana. La inseguridad y la desigualdad económica y social, agravadas por la pandemia del COVID-19, han sido los principales detonantes del éxodo.

SEGUIR LEYENDO: