Regresa la FIL Zócalo 2021: será de forma presencial y contará con más de 200 actividades gratuitas

La Jefa de Gobierno expresó que no sólo será para las élites porque el objetivo es “promover la libertad de lectura”

Compartir
Compartir articulo
Para la edición del 2021 de la Feria Internacional del Libro regalarán 9,000 ejemplares de los autores homenajeados. (Foto: Cuartoscuro)
Para la edición del 2021 de la Feria Internacional del Libro regalarán 9,000 ejemplares de los autores homenajeados. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Cultura anunció el regreso de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de forma presencial, debido a la reducción de contagios por COVID-19.

La edición número XXI Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, será del 8 al 17 de octubre. Este miércoles durante la presentación del evento la secretaria de Cultura de la CDMX mencionó que habrá más de 200 actividades programadas las cuales serán “enteramente gratuitas para que se puedan disfrutar en familia”.

El acceso a la FIL será desde las 10: 00 AM hasta las 8:00 PM, quienes asistan deben cumplir con todas las medidas sanitarias y llevar cubrebocas. El paso por el Circuito de la Plaza de la Constitución está abierto, frente a la Catedral redujeron los carriles como parte de la logística de vialidad para llevar a cabo el evento.

El acceso al evento de la Feria Internacional del Libro será de forma gratuita.  (Foto: Cuartoscuro)
El acceso al evento de la Feria Internacional del Libro será de forma gratuita. (Foto: Cuartoscuro)

En la presentación de la FIL dieron a conocer que la feria tendrá la participación de 330 casas editoriales. Las actividades no sólo serán en el Zócalo capitalino, sino serán híbridas tanto de forma presencial como en línea, habrá charlas, conferencias, conciertos, debates y presentaciones de libros.

¿A quién rendirá homenaje la FIL Zócalo 2021?

La edición de está feria rendirá homenaje a 4 personalidades, en especial a Antonio Helguera quien falleció el pasado 25 de junio.

Helguera fue un caricaturista y el fundador del diario La Jornada, falleció a la edad de 55 años. Por más de tres décadas realizó caricatura de estilo incisivo para el periodismo, de forma veraz y crítica sobre los abusos del poder y corrupciones por medio del humor.

En su cuenta oficial de Twitter se definía como “monero adoctrinador, de poses intelectuales y posturas ideológicas rancias”.

De igual forma al caricaturista; Enrique González Rojo, ensayista y narrador; Francisco Haghenbeck, escritor de guiones; y Jacinto Barrera Bassols, historiador, serán objeto de homenajes.

En el Zócalo capitalino ya están preparados las carpas y la logística oara llevar a cabo el evento de la FIL que iniciará el próximo 8 de octubre.  (Foto: Cuartoscuro)
En el Zócalo capitalino ya están preparados las carpas y la logística oara llevar a cabo el evento de la FIL que iniciará el próximo 8 de octubre. (Foto: Cuartoscuro)

A través de su cuenta oficial de Twitter la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo la invitación al evento. En la presentación de la feria comentó que no sólo será dirigida para las élites, sino que la FIL tendrá características populares. A diferencia de otros años el ingreso no tendrá ningún costo, porque tiene como objetivo promover la libertad de lectura.

“Esta Feria tiene una característica en especial, es en realidad una feria popular. No es una feria de élites en la que hay que pagar por entrar. Es una feria hermanada para leer en libertad, de acceso popular al libro y que genera debate”.

Por su parte la directora de la Feria Internacional del Libro, Paloma Sáiz Tejero, comentó que el programa “realmente se acerca al pueblo de México, sin ninguna barrera”. Además resaltó que se otorgarán 9,000 ejemplares gratuitos de las obras de las personas a las que se les hará el homenaje póstumo.

El integrante del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, Jesús Ochoa Domínguez hizo la invitación y la denominó como una “gran fiesta de lectura”, además indicó que el “leer es para defender”.

Todas las actividades del evento se podrán ver por medio de las redes sociales de la FIL, además el programa completo de la edición XXI se podrá consultar desde la página de internet oficial.

SEGUIR LEYENDO: