Por qué el INE investiga a Pío López Obrador

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para continuar con la investigación en contra del hermano de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)
Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)

Durante la tarde de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la investigación que pesa sobre el hermano del presidente mexicano, Pío López Obrador.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados apuntaron que es necesario que se continúe con la investigación en contra del familiar de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el fin de determinar si será acreedor de una sanción o no.

La investigación a la que los integrantes del TEPJF dieron luz verde correrá a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Esto tras la publicación de un video difundido en agosto del 2020, grabado desde el 16 de junio del 2015 y difundido por el medio informativo LatinUs, en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo por parte del ex director de la Coordinación de Protección Civil, David León Romero.

En 2020 se difundió un video del hermano de AMLO recibiendo dinero en efectivo por parte del ex director de la Coordinación de Protección Civil, David León Romero (Foto: @piochiapas)
En 2020 se difundió un video del hermano de AMLO recibiendo dinero en efectivo por parte del ex director de la Coordinación de Protección Civil, David León Romero (Foto: @piochiapas)

Estos actos refieren una posible recepción irregular de recursos públicos, tal y como en su momento lo dieron a conocer algunos miembros de la posición, entre ellos Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien encabezó la denuncia formal en contra de León Romero, Pío López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, el panista aseguró que detrás del video difundido por el sitio web LatinUs, cuyo conductor principal es Carlos Loret de Mola, había un uso indebido de recursos públicos para financiar campañas electorales y violaciones a la normatividad de financiamiento a partidos políticos.

Tras las críticas y cuestionamientos de los que fue objeto AMLO tras la exhibición del video, el tabasqueño aseguró que lo ocurrido en la grabación se trató de aportaciones ciudadanas para su movimiento de la llamada “Cuarta Transformación” y que no era dinero “indebido”.

Además del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente es Jesús Zambrano Grijalva, también interpuso una queja formal ante el INE, por lo que el órgano electoral abrió una carpeta de investigación para aclarar el caso.

Las y los magistrados del TEPJF dieron luz verde para continuar con la investigación en contra de Pío López Obrador (Captura de pantalla: YouTube/TEPJF)
Las y los magistrados del TEPJF dieron luz verde para continuar con la investigación en contra de Pío López Obrador (Captura de pantalla: YouTube/TEPJF)

Cabe señalar que el magistrado José Luis Vargas Valdez, también conocido como “Magistrado Billetes” propuso revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena; al darle la razón al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su defensa legal, al argumentar que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos delitos.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora señaló que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo AMLO. Asimismo, la magistrada Mónica Soto, quien normalmente votaba en el mismo sentido que Vargas Valdés, aseguró que no hay constancia de que los hechos hubieran ocurrido en 2015, por lo que respaldó la pertinencia de continuar con la investigación. “En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente”, expresó Soto durante su intervención.

Por otra parte, el INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

SEGUIR LEYENDO: