También es beneficiado por becas del CONACyT el hijo de la senadora morenista Antares Guadalupe

A través de Twitter se reveló que, nuevamente, el hijo de una militante de Morena es beneficiado por becas del CONACyT

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El día de hoy trascendió que otro personaje del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibe grandes beneficios como parte de su cargo público. Se trata de la senadora Antares Guadalupe Vazquez Alatorre; además, su hijo, Santiago Pereyra Vazquez también ha sido beneficiado por becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El hecho se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter @ALPHEBIO, que comúnmente revela información hecha a partir de investigaciones realizadas en la información pública del Portal Nacional de Transparencia. En recientes ocasiones, informó que el CONACyT le otorgó a la hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, $1,012,436.734 pesos mexicanos en becas. Este medio encontró que la suma podría llegar a los $2,313,624.55.

En el caso de Santiago Pereyra Vázquez, la suma de dinero que se le ha entregado a manera de beca es mucho menor. Según la información proporcionada por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACyT al Instituto Nacional de Acceso a la Información (IANI), el hijo de la senadora recibió entre el 2020 y 2021 $120,725.68 pesos mexicanos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante el 2020, Santiago Pereyra recibió $47,540.68 pesos mexicanos por concepto de “Subsidios para capacitación y becas”. En ese mismo año, su nombre apareció como parte de la octava generación de maestrías del Posgrado de Biología Integrativa que se imparte en Guanajuato, donde él reside. En lo que va del 2021, el hijo de la senadora recibió $73,185 pesos mexicanos.

Por otro lado, a través de Twitter también se reveló la cantidad de dinero que recibe la senadora de Morena, Antares Guadalupe, por concepto de aguinaldo, dieta, seguro social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lo Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también por parte del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Todos estos son considerados “ingresos adicionales” que recibe la senadora. Por concepto de aguinaldo, ella recibe anualmente $304,477.38 pesos mexicanos. Para dieta, ella recibe $75,690.46 pesos. Por parte del ISSSTE se le entregan $2,500.40 y del FOVISSSTE $1,344.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, algunos de estos apoyos se entregan de manera quincenal (como la dieta), mensual (como los seguros) o anual (como en el caso del aguinaldo). Sumando las cifras brutas que arroja el PNT, se llega a que en un año, la senadora podría llegar a recibir la suma de $2,167,154.82 pesos mexicanos.

Cabe aclarar, que esta cifra es similar a la que reciben otros senadores. Del Partido Acción Nacional, la legisladora Lilly Téllez reporta ingresos similares según los datos del PNT.

Como se mencionó anteriormente, esta forma parte de una serie de revelaciones sobre los recursos públicos que reciben funcionarios públicos pertenecientes a Morena y sus personas más allegadas.

Con la llegada de AMLO a la presidencia, la cantidad de becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno cayeron (Gráfico: Infobae México)
Con la llegada de AMLO a la presidencia, la cantidad de becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno cayeron (Gráfico: Infobae México)

Particularmente, han llamado la atención las becas entregadas por el CONACyT que actualmente dirige María Elena Álvarez-Buylla. En un inicio, llamó la atención la suma millonaria que recibió Imaz Sheinbaum, la hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, haciendo una revisión de los registros que tiene el Portal Nacional de Transparencia acerca de becas similares a las que recibió Imaz Sheinbaum (mayores a los $600,000 pesos por año), Infobae México encontró que estas becas dejaron de existir a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder y de Álvarez-Buylla a la dirigencia del CONACyT.

En el 2016, el PNT tenía registro de 1,149 becas parecidas a las de Imaz Sheinbaum, sin embargo, ya en el sexenio de AMLO la entrega de becas similares a científicos fue prácticamente inexistente en el 2020. Por otro lado, este medio encontró que la manera en que se destinan apoyos económicos por parte del CONACyT ahora es mediante la entrega de dinero directamente a las universidades.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR