La vulgar señal que Xóchitl Gálvez utilizó durante galardón de Ifigenia Martínez en Xicoténcatl

Martínez y Hernández fue condecorada con la Medalla Belisario Domínguez y durante la ceremonia, la senadora del PAN expresó una seña soez contra el presidente

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez realizó una seña durante la ceremonia en la que se galardonó a Ifigenia Martínez (Foto: Twitter / @rochaperiodista)
Xóchitl Gálvez realizó una seña durante la ceremonia en la que se galardonó a Ifigenia Martínez (Foto: Twitter / @rochaperiodista)

Este jueves 7 de octubre trascendió que Ifigenia Martínez, miembro destacado de la izquierda en México, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

En el lugar, Martínez y Hernández recibió la máxima condecoración mexicana por su trayectoria como promotora de los derechos de la ciudadanía y la participación de las mujeres en México, por lo que la legisladora de 96 años de edad pronunció unas palabras en agradecimiento al galardón.

De tal modo que la maestra en economía por la universidad de Harvard, desde la tribuna de la casona, reafirmó su compromiso con la transformación de México y señaló los cambios históricos en la participación ciudadana desde su perspectiva.

Xóchitl Gálvez hace seña vulgar a Ifigenia Martínez (Video: Twitter / @rochaperiodista)

La ceremonia parecía transcurrir de manera normal, pues las palabras de la funcionaria, con más de 60 años de experiencia, resonaban en la antigua sede del senado y el ambiente que se vivía aparentaba concordia; sin embargo, las cámaras del Canal del Congreso lograron captar a una panista realizar una señal vulgar mientras Ifigenia hablaba.

La singular seña se hizo presente después de que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresara su aprecio por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ya que momentos antes del galardón, el mandatario nacional había referido un mensaje de apoyo a Ifigenia Martha Martínez y Hernández. Por lo que ella envió un saludo al jefe del ejecutivo federal.

Tras mandar un abrazo a AMLO, los asistentes comenzaron a aplaudir; sin embargo, Xóchitl Gálvez hizo uso de una señal soez para indicar que el jefe del ejecutivo federal tenía miedo. Y es que en el vulgo mexicano, el juntar y abrir repetidamente los dedos atiende a una burla de cuando alguien tiene miedo.

Ifigenia Martínez recibió la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria en la vida pública de México (Foto: Cuartoscuro)
Ifigenia Martínez recibió la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria en la vida pública de México (Foto: Cuartoscuro)

Contrastantemente, tan sólo dos días antes, Gálvez Ruiz había dicho que la senadora Martínez y el presidente de la república eran merecedores de todo su respeto, esto porque la panista había participado en una sesión en la que refirió que no se tenía planeado ningún agravio contra el mandatario López Obrador.

“Por supuesto que el presidente merece mi respeto y respeto a su investidura. Pero respeto más la de la maestra Ifigenia Martínez. Y la respeto porque es una gran mexicana, es una gran senadora, es una gran luchadora”

Las expresiones de Xóchitl Gálvez pueden ser consultadas en el Twitter de Senadores del PAN, mismas que fueron expuestas el martes 5 de octubre en lo referente a la presunta ofensa que se había fraguado contra AMLO por parte de la senadora Lilly Téllez, también del PAN, una de las legisladoras que suscribió la Carta Madrid con el partido de ultraderecha Vox.

AMLO no acudió a la ceremonia supuestamente porque Lilly Téllez había fraguado una situación ofensiva en su contra (Fotos: Instagram @xochitlgalvez // Cuartoscuro // Instagram @lillytellezg)
AMLO no acudió a la ceremonia supuestamente porque Lilly Téllez había fraguado una situación ofensiva en su contra (Fotos: Instagram @xochitlgalvez // Cuartoscuro // Instagram @lillytellezg)
“Y por eso jamás hubiéramos puesto en riesgo la ceremonia. Pues si no somos tontas, sí sabemos dónde y cuándo podemos levantar la voz y no se confundan”

Sin embargo, estas palabras fueron poco apreciadas el día de la ceremonia, pues numerosos usuarios en redes sociales viralizaron el video en el que Gálvez Ruiz realizó la seña. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y la ceremonia transcurrió en calma y serenidad.

Cabe destacar que al evento asistieron Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien acudió en representación del jefe del ejecutivo federal; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados y amigo de Ifigenia, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: