Mexicanos en el extranjero: diputados buscan garantizar los derechos político-electorales de migrantes

Actualmente, los connacionales sólo pueden votar por el presidente y por los senadores, por lo que se plantea extender esta capacidad a la Cámara Baja y cargos locales

Diputados promueven los derechos político-electorales de las y los migrantes (Foto: EFE / Luis Torres)
Diputados promueven los derechos político-electorales de las y los migrantes (Foto: EFE / Luis Torres)

Al interior de la Cámara de Diputados federal se inició un proceso para poder garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos que viven en el extranjero, esto con la finalidad de que este demográfico pueda vincularse de mejor manera con la toma de decisiones al interior de la república.

Por lo que las y los legisladores federales de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron, este 21 de septiembre, dos iniciativas para crear las figuras de diputación y senaduría migrante e incorporarlas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con base en este tema, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que existe una deuda histórica con las y los mexicanos que salieron del país para mejorar sus condiciones de vida y agregó que esto no se trata de partidos políticos, sino de “justicia social”.

Las y los Diputados promueven dos iniciativas para garantizar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Las y los Diputados promueven dos iniciativas para garantizar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Cabe destacar que, por el momento, las personas migrantes sólo pueden realizar el ejercicio del voto para elegir presidente de la república y senadores, por lo que aún existe un tema de falta de representación en las diputaciones federales, gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales.

“Tenemos una deuda histórica con las y los migrantes”

“Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”, declaró Gutiérrez Luna durante la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas.

Para argumentar en favor de que este demográfico tenga una representación pública más amplia, explicó que ellas y ellos aún son parte del Estado mexicano y recordó que, tan sólo en Estados Unidos, existen casi 36 millones de connacionales, que se “fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que hay una deuda histórica con los migrantes (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que hay una deuda histórica con los migrantes (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Bajo esta lógica, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refrendó el compromiso de los legisladores al interior del Palacio de San Lázaro para garantizar los derechos de la población migrante de México.

“No hay mexicanos de primera y de segunda, todas y todos somos mexicanos, estemos en territorio o estemos fuera porque la necesidad así los orilló”

Respecto a las expresiones parlamentarias de esta iniciativa, las morenistas Olga Leticia Chávez Rojas y Julieta Vences Valencia dijeron que donde quiera que esté un mexicano, ahí está México. Y que velar por sus derechos político-electorales no es otorgarles una concesión, sino reconocerlos por nacer en tierra azteca o por ser hijos de mexicanos en otro país.

Aunado a esto, figuras representativas de los otros partidos políticos manifestaron su simpatía por estas iniciativas. Militantes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) suscribieron con lo planteado en favor de los migrantes.

Casi todas las fuerzas parlamentarias se manifestaron en favor de las iniciativas (Foto: Cuartoscuro)
Casi todas las fuerzas parlamentarias se manifestaron en favor de las iniciativas (Foto: Cuartoscuro)

“Para ser migrante tienes que vivirlo, sentirlo, caminar el día a día, aunque también gozar nuestro éxitos y alegrías”, dijo la diputada de MC Elvia Yolanda Martínez Cosío; mientras que Elena Serrano Maldonado, del tricolor, reafirmó su esmero en pro de representar adecuadamente a las y los mexicanos en el extranjero.

“Hoy tenemos la oportunidad de levantar la voz a nombre de nuestros connacionales en el extranjero, en la máxima tribuna del país y confiamos en que tendrá resultados positivos”

Juan Carlos Natale López, del Verde, externó que su bancada apoyará la iniciativa, pues tiene la sensibilidad de lo que vive un migrante que busca una vida mejor para él y su familia.

Finalmente, el panista Miguel Ángel Varela Pinedo garantizó el apoyo de su grupo parlamentario a las iniciativas y a toda la acción colectiva que realizan las organizaciones de migrantes. Aunado a esto, planteó la reactivación del Programa 3X1 para Migrantes o su equivalente para reconocer la participación solidaria de dicha comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR