Elecciones en Tlaquepaque desataron nueva guerra entre Morena y MC

El TEPJF ordenó realizar una nueva elección tras acreditar una mala práctica por parte de la candidata de Movimiento Ciudadano

Los líderes partidarios se descalificaron mutuamente tras anunciar la metodología en la que se realizaría el proceso en Tlaquepaque (Foto: Cuartoscuro)
Los líderes partidarios se descalificaron mutuamente tras anunciar la metodología en la que se realizaría el proceso en Tlaquepaque (Foto: Cuartoscuro)

La elección extraordinaria en Tlaquepaque, Jalisco, generó un encono intempestivo entre los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues las condiciones que fueron determinadas por el congreso local para llevar el acto electoral desfavorecieron al partido guinda.

Este miércoles 6 de octubre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, publicó un comunicado oficial en el que informó que la militancia impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la condición de que sólo habrán candidatos mujeres en el municipio jalisciense.

Esto por que el legislativo local, controlado por MC, determinó que los perfiles seleccionados por cada partido deben de ser únicamente femeninos, decisión que dejaría fuera del proceso a Alberto Maldonado, perfil seleccionado por Morena.

Mario Delgado acusó una intervención de Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado acusó una intervención de Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)

Se documentó muy bien el fraude que hubo en Tlaquepaque y el Tribunal nos dio la razón. Hubo una sentencia clara para que el Congreso hiciera una nueva convocatoria. Sin embargo, pone la limitante -que no pide la sentencia del Tribunal- de que sólo pueden ser mujeres las candidatas”, informó Delgado Carrillo.

De tal modo que señaló como “evidente” que la determinación al interior del congreso de Jalisco es “un acto en contra de nuestro candidato, quien ganó legítimamente la elección y que a través de esta maniobra pretenden dejarlo fuera”.

Asimismo, señaló que Regeneración Nacional se ha caracterizado por abrir los espacios de representación pública para mujeres, por lo que resulta contraintuitivo que MC acuse que se trata de un tema de paridad de género el acotar la candidatura a únicamente mujeres, lo cual favorecería a Citlalli Amaya, la candidata del partido naranja en Tlaquepaque.

Es en este contexto donde Mario Delgado instó a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por MC, a que saque las manos del proceso y que deje que la ciudadanía de la demarcación “decida libremente quién quiere que los gobierne”.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), arropó a su candidata en Tlaquepaque (Foto: Cortesía MC)
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), arropó a su candidata en Tlaquepaque (Foto: Cortesía MC)

En consecuencia, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, defendió la decisión del congreso local y arropó a su candidata. También señaló a la dirigencia de Morena de ser falsos feministas y bloquear el desarrollo de las mujeres de su partido por motivos electorales.

“Se presumen feministas, pero no quieren que en la elección extraordinaria de Tlaquepaque se convoque solo a mujeres a participar como candidatas a la alcaldía. El berrinche de Morena solo provocará que se gaste el doble en una elección que vamos a volver a ganar”

Por lo que procedió a exigirle a Morena que sea “congruente y respete la decisión del congreso de Jalisco, incluyendo el voto de sus diputadas, que determinó postular sólo candidatas”. Finalmente, aseguró que la victoria de Amaya, la que fue impugnada por Regeneración Nacional, se obtuvo de manera limpia y en esta segunda vuelta, se va a repetir su triunfo.

Mario Delgado condenó que para el proceso electoral sólo se admitan mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado condenó que para el proceso electoral sólo se admitan mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que este no es el primer pleito postelectoral entre Morena y Movimiento Ciudadano. Esto porque después de las elecciones del 6 de junio de este año, ambos partidos entraron en un encono por la gubernatura de Campeche.

Y es que el Tribunal Electoral, a petición de MC, solicitó hacer el recuento de los votos por la gubernatura, ya que el resultado fue presuntamente viciado y la victoria de Layda Sansores fue puesta en tela de juicio. Aunado a esto, Clemente Castañeda volvió a defender a su candidato, que en este caso era Eliseo Fernández, y condenó las presuntas trampas con las que actuó Morena y Sansores San Román.

Sin embargo, tras realizarse el proceso nuevamente, Layda Sansores fue reconocida nuevamente como la ganadora de la elección en el estado, por lo que procedió a rendir protesta como jefa del ejecutivo local el 15 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR