Banco del Bienestar: qué servicios y transacciones se pueden hacer

La institución bancaria tiene como objetivo la inclusión, por tal motivo abrirán sucursales en diferentes comunidades

Compartir
Compartir articulo
El Banco del Bienestar contribuirá a dar apoyos educativos en temas financieros.
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El Banco del Bienestar contribuirá a dar apoyos educativos en temas financieros. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El Banco del Bienestar surge como un proyecto que ayudará a mejorar el desarrollo económico en México. Esta institución funcionará como la principal dispersora de los recursos para programas sociales impulsados por el gobierno federal.

La directora general, Diana Álvarez Maury, explicó en la inauguración de las primeras sucursales en la Ciudad de México que “con el Banco del Bienestar surgen las cuentas de interés público, para generar verdadera inclusión financiera, combatir la pobreza y ayudar a detonar un desarrollo económico regional”.

Los servicios que ofrece este banco son diversos, la meta que tiene el gobierno de la cuarta transformación es hacer la apertura de 2,700 sucursales para finales de 2022.

Hasta ahora, seis de cada diez personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar reciben sus apoyos mediante tarjeta bancaria. Con la apertura de las sucursales enunciadas por el presidente de la República, quienes cobren sus ayudas que da el gobierno lo podrán hacer mediante la apertura de cuentas en esta institución y hacer el retiro en los cajeros automáticos.

El presidente en la inauguración de las primeras sucursales de la CDMX explicó que con esta institución bancaria personas que tienen lejos otros bancos puedan acceder más rápido a los servicios, ya que se abrirán en diversas comunidades. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente en la inauguración de las primeras sucursales de la CDMX explicó que con esta institución bancaria personas que tienen lejos otros bancos puedan acceder más rápido a los servicios, ya que se abrirán en diversas comunidades. (Foto: Cuartoscuro)

<b>Servicios que ofrece</b>

* El Banco del Bienestar tendrá flexibilidad para recibir depósitos electrónicos de otras instituciones bancarias, sin comisiones a las personas beneficiarias.

* En las sucursales se podrá pagar todos los servicios básicos como el predial, recibo de agua, de luz o la tenencia.

* La tarjeta se puede utilizar en compras de comercios.

* El banco se hará cargo de realizar el registro de cada persona registrada en el padrón de beneficiarios de programas del bienestar.

* Se podrán realizar los pagos del crédito Fonacot, son cargo por concepto de comisión.

* Los programas sociales que se podrán cobran en las sucursales del bienestar son el apoyo a personas adultas mayores, la pensión para el bienestar para las personas con discapacidad, jóvenes de escribiendo y construyendo el futuro, los pertenecientes a sembrando vida, las becas de educación básica, programa de mejoramiento urbano y el de Nacional de Reconstrucción.

* El Banco del Bienestar ayudará con educación financiera por medio de talleres, cursos, conferencias, redes sociales, plataformas para la educación para promover el hábito de ahorrar así como el manejo de presupuestos sencillos, el consumo adecuado e inteligente y el buen uso de tarjetas de crédito.

Entre los servicios que ofrece es el cobro mediante cajeros automáticos de los recursos de programas del Bienestar. (Foto: Presidencia de México)
Entre los servicios que ofrece es el cobro mediante cajeros automáticos de los recursos de programas del Bienestar. (Foto: Presidencia de México)

* Está institución bancaria hasta el momento no da préstamos o créditos de ningún tipo.

El Banco del Bienestar tiene como meta la inclusión en zonas alejadas, por esa razón tendrá presencia en distintas localidades del país con índices altos de marginación.

En la Ciudad de México el programa tiene contemplado la construcción de 64 sucursales del bienestar, de las cuales ya han sido inauguradas algunas el pasado 29 de septiembre. Para el final del 2021 abrirán 500 en diversas comunidades.

Durante la inauguración de las primeras sucursales de la CDMX, el presidente Andrés Manuel López obrador enunció que el motivo de la apertura de estás sucursales bancarias es porque “son muy pocos los bancos nacionales, dependen de inversionistas extranjeros, de financieros internacionales y desde luego, bancos del pueblo prácticamente no había, uno porque el soldado es pueblo uniformado, el Banco del Ejército y otro nunca habían sabido de él, se llamaba Bansefi, no tenia ni siquiera sucursales ni sistema de cómputo, lo dejaron ahí en el abandono”.

SEGUIR LEYENDO: