“El PAN estará en contra”: Marko Cortés anticipó el rechazo a la Reforma Eléctrica de AMLO

Cortés tachó como regresiva y dañina la iniciativa del Jefe del Ejecutivo, así cómo también advirtió que afectará de manera significativa los bolsillos de los mexicanos

El pasado 2 de octubre, se reeligió a Marko Cortés como presidente nacional del PAN  (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 2 de octubre, se reeligió a Marko Cortés como presidente nacional del PAN (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió a través de un comunicado el rechazó de su partido ante la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El líder panista señaló que la reforma en materia eléctrica presentada por el Jefe del Ejecutivo podría ser destructiva, regresiva y anticipó que en caso de ser aprobada, también afectaría de manera significativa los bolsillos de los mexicanos.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello, con claridad, digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, señaló el panista.

AMLO envió al Congreso la Reforma Eléctrica el jueves pasado (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
AMLO envió al Congreso la Reforma Eléctrica el jueves pasado (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“En su desprecio a la ciencia y al conocimiento hará más contaminante y caro este servicio paras clases medias y dará más dinero a una CFE, que no entiende que estamos en el siglo XXI. No estamos en contra por estarlo, estamos en contra porque la propuesta hecha desde el Ejecutivo es una reforma que es regresiva, dañina y porque provocará que la energía en México se incremente en su costo”, añadió.

Asimismo anunció que en breve se reunirá con sus contrapartes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para refrendar el compromiso de rechazar toda reforma que dé un panorama de retroceso.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad, orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas”, sentenció.

Cortés señaló que se reunirá con los líderes del PRI y PRD (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Cortés señaló que se reunirá con los líderes del PRI y PRD (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

El pasado 30 de septiembre, López Obrador presentó la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar a la población “precios justos por el servicio de energía eléctrica”, además de estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

Durante su conferencia matutina de este lunes 4 de octubre, el mandatario desmintió las versiones que apuntan a una regresión en los tratados comerciales con Estados Unidos en caso que se aprobara dicha la resolución pues, afirmó, de ser cierto “ya nos habría contactado” el gobierno del país vecino.

“Si fuese algo que perjudicara realmente al libre comercio, ya se hubiesen movido los mercados; se hubiese devaluado nuestra moneda. No pasa nada porque quienes manejan los mercados son muy inteligentes y saben que estas reformas son en beneficio de todos”, aseveró.

El pasado 2 de octubre Héctor Larios, actual secretario general en funciones de presidente, informó que con 229 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, se declaró electo al Comité Ejecutivo Nacional presidido por Marko Antonio Cortés, para el trienio comprendido de octubre del 2021, al segundo semestre del 2024.

Cortés señaló a Ricardo Anaya como un presunto futuro candidato a la presidencia por parte del PAN (Foto: captura de pantalla)
Cortés señaló a Ricardo Anaya como un presunto futuro candidato a la presidencia por parte del PAN (Foto: captura de pantalla)

Además, presentó a la nueva secretaria General, Cecilia Patrón, así como a los integrantes Claudia Ramos Hernández, Juan Carlos Alcántara Montoya, Leticia Zepeda Martínez, Luis Antonio Rangel, Margarita María Martínez Fisher, Mario Humberto Vázquez, y Mónica Becerra Morena.

Sobre los presidenciables para el 2024, Cortés declaró en entrevista a varios medios que hay varios candidatos en el partido.

El panista destapó a cinco gobernadores de su partido y al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien se enfrenta a la justicia mexicana por acusaciones por presuntos sobornos.

Cortés aseguró que los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Maru Campos, de Chihuahua; así como el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez, podrían ser “buenos candidatos” a la presidencia de la República en la elección de 2024.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR