México y EEUU tendrán diálogo sobre seguridad; participarán Ebrard, Adán Augusto y Blinken

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la reunión se llevará a cabo el próximo viernes 8 de octubre en las instalaciones de la cancillería mexicana

Compartir
Compartir articulo
Se celebrará el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (Foto: EFE/ Secretaria De Relaciones Exteriores México)
Se celebrará el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (Foto: EFE/ Secretaria De Relaciones Exteriores México)

La tarde de este lunes 4 de octubre se informó que, en el marco de la cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos, el próximo viernes 8 tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).

“El nuevo Diálogo de Alto Nivel de Seguridad es reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad regional”, detalló la dependencia por medio de un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que participarán el canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.

Marcelo Ebrard participará en el Diálogo de Alto Nivel (Foto: EFE/Senado de la República)
Marcelo Ebrard participará en el Diálogo de Alto Nivel (Foto: EFE/Senado de la República)

La SRE explicó que la reunión permitirá poner en marcha una visión de seguridad compartida centrada en la atención a las causas de la violencia, el tratamiento de las adicciones desde una visión de salud pública, el uso de inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen transnacional y el combate al tráfico de armas y municiones a nuestro país.

Asimismo, apuntaron a que representa una nueva visión desde el humanismo que pone en el centro la creación de oportunidades, la promoción del desarrollo, la atención de las adicciones desde la salud pública, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.

El gobierno mexicano sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El gobierno mexicano sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)

En tanto, la Casa Blanca detalló, por medio de un mensaje oficial, que la reunión se estableció ya que ambas naciones sigue siendo socios comprometidos en cooperación sobre temas de seguridad, así como por trabajar en pro de la ciudadanía con el fin de hacer países más seguros y fuertes.

“Este diálogo llega en un momento en que las amenazas del siglo XXI se vuelven más complejas y no conocen fronteras. El diálogo se basará en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la búsqueda de redes delictivas, al tiempo que promueve los derechos humanos y el estado de derecho”

Conviene recordar que la activación de este foro de diálogo sobre seguridad fue uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada el pasado mes de junio.

Diálogo Económico de Alto Nivel

Kamala Harris participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (Foto: Anna Moneymake)
Kamala Harris participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (Foto: Anna Moneymake)

El pasado 9 de septiembre Estados Unidos y México celebraron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual buscó fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambas naciones, así como las inversiones a Centroamérica para desincentivar la inmigración irregular.

“Este diálogo económico de alto nivel es una oportunidad para profundizar nuestros lazos y avanzar en nuestros objetivos colectivos”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al intervenir en la sesión inaugural de las deliberaciones, que se desarrollan en la sede de la Vicepresidencia.

Harris consideró este encuentro resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el mandatario mexicano.

SEGUIR LEYENDO: