Detuvieron a cuatro presuntos secuestradores del CJNG en Guanajuato

Los supuestos operadores del Grupo Elite fueron arrestados con palas, picos, cuchillos, municiones, cascos y armas largas de grueso calibre en una casa de seguridad localizada en Irapuato

Compartir
Compartir articulo
Irapuato ha sido ubicado como zona del Grupo Elite (Foto: Fiscalía de Guanajuato)
Irapuato ha sido ubicado como zona del Grupo Elite (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a cuatro supuestos secuestradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Irapuato, quienes mantenían a un hombre privado de la libertad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los detenidos hay tres adultos y un adolescente de 17 años, quienes habrían secuestrado a su víctima el pasado 28 de septiembre en la comunidad de la Huerta.

Se trata de Yadira Elizabeth “N”, originaria de Colima con 19 de edad; así como Osvaldo “N” e Iván Alejandro “N”, provenientes de Jalisco y Guanajuato con 24 y 25 años; mientras que el menor sería de Guerrero. Los tres primeros fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva y el otro de ellos fue puesto a disposición de la Unidad de Adolescentes.

Los cuatro fueron detenidos en posesión de drogas, chalecos tácticos, cascos, cartuchos y fusiles de alto poder. Entre sus insignias destacan las cuatro letras de la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Además de la leyenda Elite, correspondiente al principal brazo armado del CJNG y que opera en Guanajuato.

Tras ser alertados por un informante anónimo, elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) y de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron un inmueble en la colonia Deportiva de Irapuato, a donde acudieron para cumplimentar una orden de cateo.

El Mencho es uno de los más buscados por la DEA (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho es uno de los más buscados por la DEA (Fotoarte: Steve Allen)

Presuntamente, diversas personas salían y entraban armadas de ese lugar, la casa también fue ubicada como posible punto de venta de narcóticos; fue así como se obtuvieron los datos suficientes para solicitar el registro a un juez, quien valoró los datos y otorgó el mandamiento judicial.

A su arribo, las fuerzas ministeriales localizaron a los supuestos miembros del CJNG y en una de las habitaciones se encontraba la víctima secuestrada: un hombre de 33 años levantado el martes reciente, alrededor de las 22:00 horas.

“Entre los indicios y evidencias aseguradas se encuentra una camioneta Hyundai, color gris, celulares de diversas marcas, bolsas pequeñas con sustancia granulada de color blanco, bolsas pequeñas con pastilla azul con la leyenda de un grupo criminal, bolsas con sustancia blanca con la leyenda ‘Elite’; cinco armas largas, porta cargadores, decenas de cartuchos; cascos balísticos, cuchillos, ropa táctica, entre otros objetos”, destacó la fiscalía estatal.

El 28 de septiembre pasado, día del secuestro, los tres hombres y la mujer fueron vistos a bordo de un vehículo y después condujeron hacia la colonia Deportiva, donde torturaron con quemaduras, fracturas y golpes que pusieron en riesgo la salud de la víctima.

“Al ser asegurados y calificada la detención por el Juez, la Fiscalía imputó a los inculpados por los delitos de desaparición cometida por particulares, lesiones calificadas con tormento, posesión simple de narcótico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y acopio de armas de fuego, por lo que se solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad judicial con medida cautelar de prisión preventiva”.

Los miembros del CJNG están en 24 de 32 estados del país (Foto: Dr. David E. Spencer)
Los miembros del CJNG están en 24 de 32 estados del país (Foto: Dr. David E. Spencer)

Apenas el pasado 11 de septiembre, las autoridades de Guanajuato también detuvieron a 13 presuntos integrantes del Grupo Elite en Irapuato, quienes poseían un arsenal.

La célula criminal fue desarticulada por miembros de la fiscalía de la entidad, el Ejército, Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Los operativos comenzaron desde la madrigada del pasado 10 de septiembre en la colonia San Roque, donde las autoridades liberaron a un hombre que estaba secuestrado por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad identificados como Andrés “N” y Alan “N”, y un adolescente de quien no se especificó la identidad por su minoría de edad.

Así fue como se desplegaron acciones de inteligencia en la zona y, en otro inmueble de la misma colonia fue localizada una casa donde había 10 personas más, originarias de Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

El Grupo Elite fue desplegado en Guanajuato para combatir al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con análisis de inteligencia militar. Su aparición pública ocurrió el 17 de julio de 2020, en el cumpleaños del Mencho.

El CJNG desplegó al Grupo Elite para luchar contra el CSRL (Foto: Fiscalía de Guanajuato)
El CJNG desplegó al Grupo Elite para luchar contra el CSRL (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la fracción surgió en 2019, bajo el mando de Juan Carlos González, el R-3. Hasta ese momento, era la única célula con características de tropa castrense. Otro de los comandantes fue ubicado como el Doble R, quien operaba en Jalisco y Michoacán.

Fue en 2017 cuando el CSRL declaró formalmente la guerra al CJNG y desde entonces ambos bandos han sumido a Guanajuato en un contexto de violencia incesante.

SEGUIR LEYENDO: