El cielo en octubre: los eventos astronómicos que podrán verse desde México

El mes nos traerá numerosos fenómenos destacados, como dos lluvias de estrellas o la Gran Galaxia de Andrómeda; además, el 31 de octubre comenzará el horario de invierno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Octubre está a punto de comenzar y en el décimo mes del año las grandes protagonistas del cielo serán las estrellas fugaces.

Las primeras en cruzar la bóveda celeste serán las Dracónidas. Podrán observarse pocos días, entre el 6 y el 10 de octubre, y registrarán su pico de actividad en la noche del viernes 8. Aunque no son tan activas como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, nos regalarán una buena oportunidad para detectar sus destellos, ya que dejarán, al menos, 20 meteoros por hora, según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Poco después, llegarán las Oriónidas. Quizás el nombre no te suene, pero seguro que conoces la fuente que las produce: el cometa Halley. Estas serán visibles durante todo el mes, pero el mejor momento para contemplarlas será el 21 de octubre. Esa noche veremos hasta 15 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Orión. La mala noticia es que el brillo de la Luna podría entorpecer el espectáculo, porque un día antes el satélite terrestre estará en fase llena.

Además, los amantes de la astronomía deben apuntar otras fechas importantes en el calendario. El 1 de octubre, por ejemplo, podremos avistar desde la Tierra al asteroide 40 Harmonia, uno de los cuerpos rocosos del Cinturón de Asteroides, región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter. De acuerdo al INAOE, aparecerá junto a la constelación de la Ballena, a las 19:10 de la tarde. Tendrá una magnitud 9,5, y pasará a 1,173 U.A. Para contemplarla, será necesario utilizar un telescopio o unos binoculares.

Un día después, será posible ver la Galaxia M31, más conocida como la Gran Galaxia de Andrómeda. Estará bien ubicada durante toda la noche del 2 de octubre, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste. Este gigante con forma de espiral es conocido por su comportamiento caníbal. Y es que según revelaron en 2019 investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), en los últimos tres millones de años, Andrómeda ha engullido a otras galaxias más pequeñas, aumentando cada vez más su tamaño.

El cielo de octubre también nos dejará bonitas conjunciones planetarias. El día 9, la Luna aparecerá junto a Venus. El 14, el satélite estará custodiado por Saturno, y solo un día después, Júpiter será su acompañante.

La Luna llena será el 20 de octubre, y el 28 veremos a Venus en dicotomía; es decir, la mitad del planeta aparecerá iluminada. Además, el 31 de octubre, tendremos que atrasar nuestros relojes, ya que cambiaremos al horario de invierno. Te dejamos aquí la lista completa de eventos astronómicos para que puedas apuntar tus favoritos.

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Fenómenos astronómicos de octubre

* 1 de octubre: el asteroide Harmonia estará en oposición.

* 2 de octubre: la galaxia de Andrómeda, M31, estará bien ubicada para su observación durante la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la esfera celeste, en la constelación de Andrómeda.

* 4 de octubre: la Galaxia NGC 253, también llamada Galaxia del Escultor o Moneda de Plata, podrá observarse en el cielo, en la constelación del escultor.

* 6 de octubre: Luna Nueva.

* 8 de octubre: lluvia de meteoros Dracónidas. Se podrá contemplar del 6 al 10 de octubre, aunque el máximo será en la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9. Caerán al menos 20 meteoros por hora y se verán en dirección ala constelación del Dragón.

* 9 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus.

* 11 de octubre: Saturno finaliza su movimiento retrógrado.

* 12 de octubre: Luna en Cuarto Creciente.

* 14 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno.

* 15 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.

* 17 de octubre: el planeta enano Eris estará en oposición.

* 20 de octubre: Luna llena.

* 21 de octubre: lluvia de meteoros Oriónidas. Se podrán observar del 2 de octubre al 7 de noviembre. El pico será el 21 de octubre, con 15 estrellas fugaces por hora. Se trata de restos del cometa Halley y su radiante se encuentra junto a la constelación de Orión. La luna podría dificultar la observación.

* 28 de octubre: Luna en Cuarto Menguante.

* 31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) aparecerá en la constelación del Horno, hacia el sureste de la esfera Celeste.

* 31 de octubre: comienza el horario de invierno.

SEGUIR LEYENDO: