Mercurio retrógrado: qué significa y por qué se convirtió en tendencia en Twitter

En la red social, miles de usuarios lamentaron la llegada de este evento astronómico y compartieron numerosos memes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: BILL INGALLS / NASA / AFP)
(Foto: BILL INGALLS / NASA / AFP)

Si has entrado en las últimas horas a Twitter habrás visto que en la noche del martes se viralizó una tendencia un poco extraña.

Miles de usuarios de la red social escribieron mensajes con el hashtag “Mercurio retrógrado” y expresaron su preocupación y alarma por la llegada de este evento, casi como si hubieran sonado las siete trompetas del apocalipsis y estuviéramos a punto de entrar en una época de mal augurio y desgracias.

“Empezó el Mercurio retrógrado y dura hasta el 18 de octubre. Sálvese quien pueda”, comentó @rafipetroni.

“No sé a ustedes pero pasó solo un día con Mercurio retrógrado y a mí ya me pasó de todo y obviamente nada fue bueno, jajaja me quiero morir”, apuntó @luudpee.

“Ahora entiendo todo. Estúpido Mercurio retrógrado. ¡Todo mal!”, escribió @irais_pulpilla.

Pero, ¿qué es este fenómeno y por qué la gente lo asocia con momentos de adversidad?

En realidad, la expresión hace referencia a un evento astronómico que tiene una explicación científica. Se conoce como Mercurio retrógrado al momento en que este planeta, desde la perspectiva de la Tierra, parece cambiar abruptamente de dirección y empieza a moverse hacia atrás, como si se desplazara en sentido contrario.

Los expertos aclaran que se trata únicamente de una ilusión óptica que surge al contemplarlo desde nuestro mundo, por la diferencia de velocidades de órbita entre las dos esferas. Este espejismo se conoce como movimiento retrógrado aparente y en el caso del planeta sólido, ocurre tres veces al año.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aunque se trata de un cambio irreal y Mercurio sigue su trayecto con normalidad, para la astrología esta fase afecta de forma importante al ser humano y no precisamente en el buen sentido. Esa es la razón de que el evento se viralizara en la noche del martes 27 de septiembre, fecha en la que el más pequeño del sistema solar comenzó su tercer y último retroceso aparente del 2021.

Para los astrólogos, cada vez que Mercurio parece desplazarse hacia atrás, provoca períodos de inestabilidad. Además, altera el comportamiento de las personas, haciendo que se sientan confundidas, aturdidas y frustradas. Como consideran que Mercurio es el “señor de las comunicaciones”, creen que también genera desacuerdos y malentendidos.

En general, esta época se asocia en el zodiaco a desgracias y momentos convulsos. Pero también es, según los astrólogos, un período ideal para reflexionar sobre el pasado y para dejarse llevar por las intuiciones, ya que estas supuestamente se agudizan. Así lo dijo, por ejemplo, Mizada Mohamed, quien realiza las predicciones del horóscopo en el programa Hoy, de Televisa.

“Mercurio está retrógrado en el signo de Libra, un buen momento para revisar y reencontrar”, dijo este martes.

(Foto: NASA/JPL-SSD)
(Foto: NASA/JPL-SSD)

En cualquier caso, los científicos aclaran que se trata únicamente de supersticiones y que no hay pruebas de que el movimiento de los planetas pueda influir de algún modo en la conducta de los seres humanos. De hecho, ni el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ni la NASA destacan este evento astronómico en su calendario.

El retroceso de Mercurio durará hasta el próximo 17 de octubre. Las fechas del fenómeno en 2021 han sido:

* Primer movimiento retrógrado: del 30 de enero al 20 de febrero.

* Segundo movimiento retrógrado: del 29 de mayo al 22 de junio.

* Tercer movimiento retrógrado: del 27 de octubre al 17 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: