Otoño 2021 en México: estos son los eventos astronómicos imperdibles de la nueva estación

Antes de que llegue el invierno, el cielo nos regalará un eclipse parcial de luna, numerosas lluvias de estrellas como las Gemínidas o la visita de un cometa; además, llegará también el cambio de hora

La Galaxia de Andrómeda podrá verse durante este otoño (Foto: NASA)
La Galaxia de Andrómeda podrá verse durante este otoño (Foto: NASA)

Este miércoles 22 de septiembre comienza el otoño en México y la nueva estación traerá consigo un calendario repleto de eventos astronómicos espectaculares.

Probablemente el más destacado será el eclipse parcial de luna, que ocurrirá el próximo viernes 19 de noviembre. Según explicó el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), podrá contemplarse desde la República, pero los observadores tendrán que desvelarse.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el fenómeno será visible desde las 00:02 hasta las 06:04 de la madrugada. En ese tiempo, podremos apreciar cómo el satélite atraviesa la sombra de la Tierra. Primero entrará por completo en la penumbra, -el cono externo y más tenue de la sombra-, y después parcialmente en la umbra -el cono más oscuro-.

Al adentrarse en la umbra, el disco de la luna se verá como si lo hubieran mordido. Esto se apreciará mejor a las 03:04 de la madrugada, momento en que el eclipse tendrá su máximo.

Además, habrá numerosas lluvias de estrellas. La más mágica y activa la conocemos bien: las Gemínidas. Este año llegarán el 14 de diciembre y nos dejarán hasta 120 meteoros por hora. También cruzarán el cielo otoñal las Dracónidas -8 de octubre-, las Oriónidas -21 de octubre-, las Leónidas -17 de noviembre- o las Fenícidas -2 de diciembre-, entre muchas otras.

Tendremos varias conjunciones planetarias y noviembre nos regalará la oportunidad perfecta para ver a Urano a simple vista. El séptimo planeta del sistema solar estará en oposición en la noche del 4 de noviembre y en su perigeo, es decir, su distancia mínima con respecto a la tierra.

A principios de noviembre se asomará en el cielo el cometa 67P, entre las 00:11 y las 05:40 de la madrugada y en dirección a la constelación de Géminis. Además, será el momento ideal para detectar en el cielo galaxias como la del Escultor o de Andrómeda. Te dejamos a continuación, los eventos más destacados que ocurrirán en otoño, según el INAOE.

Durante el eclipse parcial de luna, el disco del satélite se observa como si estuviera mordido (Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)
Durante el eclipse parcial de luna, el disco del satélite se observa como si estuviera mordido (Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)

Eventos astronómicos de otoño

* 2 de octubre: la galaxia M31, o de Andrómeda, podrá observarse durante la mayor parte de la noche, en dirección al noreste de la esfera celeste.

* 4 de octubre: en esta fecha, se dejará ver en el firmamento la Galaxia NGC 253, también conocida como del Escultor o Moneda de Plata. Aparecerá al sureste del firmamento, junto a la constelación del escultor.

* 8 de octubre: máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas. Podremos ver unos 20 meteoros por hora.

* 9 de octubre: conjunción de la Luna y Venus.

* 14 de octubre: conjunción de la Luna y Saturno.

* 20 de octubre: Luna llena.

* 21 de octubre: máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. Podrán observarse hasta 15 meteoros por hora.

* 31 de octubre: comienza el horario de invierno.

* 31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.

* 3 de noviembre: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se dejará ver entre las 00:11 y las 05:40 horas -tiempo del centro de México-. Aparecerá en dirección de la constelación de Géminis, en la parte noreste de la esfera celeste.

* 3 de noviembre: conjunción de la Luna y Mercurio.

* 4 de noviembre: Urano en oposición y en perigeo -mínima distancia con respecto a la Tierra-. Será visible a simple vista en cielos muy oscuros. La oposición ocurrirá a las 17:49, tiempo del centro de México y el planeta aparecerá en dirección a la constelación de Aries, en la zona noreste del cielo.

* 5 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Se podrán ver hasta cinco meteoros por hora.

* 8 de noviembre: conjunción de la Luna y Venus.

* 10 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno.

En otoño tendremos varias lluvias de estrellas: las más importantes serán las Gemínidas (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
En otoño tendremos varias lluvias de estrellas: las más importantes serán las Gemínidas (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

* 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Júpiter.

* 12 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Durante el pico, cruzarán el cielo hasta cinco meteoros por hora.

* 17 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Leónidas. Habrá hasta 20 meteoros por hora.

* 19 de noviembre: eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 03:04, tiempo del centro de México. Será observable entre las 00:02 y las 06:04, incluyendo el intervalo en el que el satélite entrará en la penumbra de la Tierra.

* 19 de noviembre: Luna llena. Estará casi en su apogeo -el punto de su órbita más lejano a nuestro planeta-.

* 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. La tasa observable será variable y estará entre 0 y 100 meteoros por hora.

* 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte.

* 4 de diciembre: eclipse total de Sol que no será visible desde México.

* 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus. El planeta alcanzará su máximo brillo.

* 7 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán contemplar al menos 10 meteoros por hora.

* 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno.

* 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter.

* 10 de diciembre: el asteroide 44 Nysa en oposición. Lo podremos ver en dirección de la constelación del Toro.

* 14 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Gemínidas, con un máximo de 120 meteoros por hora.

* 19 de diciembre: Luna llena.

* 21 de diciembre: Solsticio de Invierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR