Accendo y Famsa, los dos bancos que han desaparecido en la actual administración

Accendo Banco fue creado en 2014 y hasta el momento contaba con 1,518 clientes

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades revocaron la licencia de operación de Accendo Banco por no haber cumplido requerimientos de capitalización (Foto: accendo.com.mx)
Las autoridades revocaron la licencia de operación de Accendo Banco por no haber cumplido requerimientos de capitalización (Foto: accendo.com.mx)

Este martes 28 de septiembre, la Secretaría de Hacienda revocó la licencia de operación de Accendo Banco por no haber cumplido requerimientos de capitalización e incumplir con la ley al integrar 642 millones de pesos a su capital contable, cuando debieron registrarse como pasivos. Esto ocurrió luego de que la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la intervención de la institución.

Al hacer el anuncio, las autoridades descartaron un posible impacto sobre el sistema financiero, toda vez que los activos de la institución representan un 0.08% del total del sistema.

“Es importante destacar que la situación de Accendo Banco es resultado de incumplimientos normativos que no guardan relación alguna con la coyuntura financiera y económica derivada de la pandemia por COVID-19, y que no supone un riesgo a la estabilidad del sistema financiero mexicano”, resaltó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Accendo Banco, antes InvestaBank, fue creado en 2014 cuando el grupo Investa adquirió las operaciones locales de la institución británica Royal Bank of Scotland (RBS). Hasta la fecha, Accdendo contaba con 1,518 clientes.

Una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo
Una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

De acuerdo con el periodista financiero, Mario Maldonado, entre marzo y septiembre de este año, la Comisión realizó acciones de supervisión de Accendo, de las que se determinaron incumplimientos regulatorios sobre su liquidez y su capital.

Entre otras anomalías se detectó la omisión de descontar del capital fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable; descuentos de capital no reconocidos como pagos anticipados mayores a un año por 88 millones de pesos y activos intangibles por 70 millones de pesos, publicó en su columna de El Universal.

Reveló que de acuerdo con las denuncias, Javier Reyes de la Campa y sus hermanos Luis Ricardo y Oscar Alonso, defraudaron a la mayoría de sus socios, entre ellos Moisés Cosío, Javier Fernández y Miguel Ángel Gómez, e incluso aseguró que algunos  afectados tuvieron relación directa con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Maldonado, los hermanos también defraudaron a varios directivos del banco y fondeadores externos, casas de bolsa e inversionistas institucionales. Pero las autoridades también habrían detectado operaciones indebidas con empresas factureras.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó que a partir de este miércoles, los clientes de Accendo recibirán un cheque que se enviará por correo postal al domicilio registrado en el contrato y podrá ser abonado en cualquier otro banco.

“El pago de los ahorros protegidos de los clientes de Accendo Banco se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular, el cual estará inactivo para su seguridad”, informó el IPAB.

Las autoridades detallaron que una vez que el cliente tenga en sus manos el cheque físico, deberá activarlo en el portal de pagos del IPAB y dos días hábiles después podrá cobrarlo en cualquier banco.

El caso de Banco Famsa

Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

La revocación de licencia de Accendo se suma a la liquidación del Banco Famsa, ocurrida el 30 de junio de 2020, por irregularidades en su operación y malas prácticas.

Las autoridades bancarias y hacendarias determinaron que Banco Famsa incurrió en una “gestión riesgosa”, al dar créditos a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios y los registros indebidos de dichas operaciones.

Aunque los créditos relacionados con personas o empresas del grupo son legales, no deben rebasar cierto límite que ponga en riesgo los niveles de capital del banco.

Cuatro días antes, el 26 de junio, Grupo Famsa se había declarado en bancarrota en Estados Unidos, después de que sus acreedores aprobaron un plan para reestructurar unos 60 millones de dólares en bonos.

Al momento de la revocación de la licencia de Banco Famsa, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario aseguró que los 580,774 clientes del banco que tenían saldo activo en sus cuentas, no perderían sus ahorros, ya que estaban protegidos por ese organismo.

Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo

“El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple,” detalló en ese momento la dependencia.

Pese a que en agosto de 2020, el IPAB aseguró que el 87.4% de los ahorradores de Banco Famsa ya había recibido sus recursos, muchos siguieron reclamando el regreso de su dinero.

En octubre del año pasado, decenas de cuentahabientes defraudados por el Banco FAMSA protestaron en la Ciudad de México exigiendo a los legisladores interceder para que pudieran acceder a sus ahorros lo antes posible.

El llamado Comité de Defraudados de FAMSA, exigía la devolución íntegra de su dinero, pues en muchos de los casos, adultos mayores recibían ahí sus pensiones y que con el quiebre de la institución bancaria, perdieron los ahorros de toda su vida.

(Foto: Twitter/AfectadoBafamsa)
(Foto: Twitter/AfectadoBafamsa)

Todavía en febrero de 2021, un grupo de afectados increparon a Humberto Garza Valdez, quien era presidente del Consejo de Administración de Banco Famsa, cuando celebraba la boda de su hijo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A gritos, le reclamaron que les fueran devueltos sus ahorros, y específicamente a Humberto Garza le exigían que se hiciera responsable de la deuda que Banco Famsa tiene pendiente con los que fueron sus ahorradores.

“Banco ahorro Famsa nos robó”, “Ladrones”, son algunos de los reclamos que se escucharon.

SEGUIR LEYENDO: