“Espérense a ver lo que voy a enseñar”: Ricardo Anaya desmintió con “pruebas” las acusaciones en su contra

El líder opositor, señalado de recibir sobornos, presentará en una serie de cuatro capítulos las pruebas que, según él, lo exoneran de las acusaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor, señalado de recibir sobornos, presentará en una serie de cuatro capítulos las pruebas que, según él, lo exoneran de las acusaciones en su contra

El ex presidenciable Ricardo Anaya, de 42 años —quien se ha convertido en motor principal de críticas contra Andrés Manuel López Obrador— este martes ha presentado a través de un video las pruebas que, según él, lo exoneran de las acusaciones por corrupción que pesan en su contra.

Anaya señaló a través del material audiovisual que tras acceder a su carpeta de investigación encontró “pruebas de su inocencia”.

“Publicaré una serie de 4 capítulos para demostrar que López Obrador me quiere meter a la cárcel 30 años con PURAS MENTIRAS. Andrés Manuel, te convertiste en lo que tanto criticabas: en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para venganzas personales”, señaló a través de Twitter el político.

Desde hace un año, la Fiscalía General de la República (FGR) busca un posible delito de soborno detrás de Anaya y una decena de funcionarios públicos, acusados por el presunto cabecilla del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido y convertido en un testigo colaborador clave de la actual administración.

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya

Los señalamientos de Anaya están fundamentados en 135,388 páginas, las que resumirá en cuatro capítulos, el último de estos tendrá lugar un día antes de su audiencia programada para el próximo 4 de octubre.

Durante el video publicado las primeras horas de este martes, Anaya advierte que la primera incongruencia en la demanda de la Fiscalía se encuentra en las fechas. De acuerdo con el órgano, Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en agosto de 2014; sin embargo, el político dejó de ser diputado en marzo de ese mismo año. Anaya también subrayó que fue en diciembre de 2013 cuando votó por la reforma. “Le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto?”, preguntó.

Anaya se desmarcó de la acusación a través de una petición hecha por él mismo a la Cámara de Diputados que responde a una descripción detallada de cómo y cuándo recibió el soborno.

La fiscalía alega que el ex presidenciable cobró dinero en efectivo en el sótano de la Legislatura, ubicada en la calle Emiliano Zapata. La entrega, se lee, fue hecha por un jefe de Estado (Norberto Gallardo) que manejaba un vehículo Charger blanco.

La contestación de la Cámara de Diputados a Ricardo Anaya fue que no contaban con ningún documento, fotografía y/o registro que evidenciara aquel hecho descrito por la FGR.

En un mensaje en su cuenta Anaya ha precisado que con esto López Obrador se ha convertido en “en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para venganzas personales”.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. (Foto: EFE/José Méndez)
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. (Foto: EFE/José Méndez)

La acusación contra el líder opositor lo imputa de participar en una trama delictiva con el fin de entregar el Petróleo Mexicano a compañías extranjeras, a través de la Reforma energética, aprobada en el sexenio de Enrique Peña nieto.

La FGR, basada en el testimonio de Emilio Lozoya, aseguró que Anaya recibió 7 millones de pesos para votar a favor de dicha reforma.

SEGUIR LEYENDO: