El PRI propuso crear Comisión que supervise los trenes Maya y Transítsmico

Ambos megaproyectos tienen la finalidad de generar una reactivación económica en la región más pobre de México, pues esto involucrará mayor crecimiento en materia turística y comercial

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @TrenMayaMX
Foto: Twitter @TrenMayaMX

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó la creación de la Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de someter al escrutinio del legislativo los avances relacionados a los megaproyectos férreos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes 27 de septiembre, la legisladora federal presentó un punto de acuerdo para poder materializar su petición. Esto atraería diferentes beneficios a la administración pública federal, pues ayudaría al proceso de transparentación de las obras que promueve el gobierno de la llamada 4T.

A efectos de este planteamiento, señaló que es necesario que el gobierno sea transparente en sus actos y decisiones para crear así un ambiente de democracia y libertades. Bajo esta óptica ecológica, explicó que la biodiversidad debe de ser cuidada.

(Foto: Secretaría de Turismo)
(Foto: Secretaría de Turismo)

Refiere que en el Istmo de Tehuantepec convergen ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia por su diversidad biológica y por los beneficios ambientales que generan, en cuya zona central se localizan las sierras Mixe y de los Chimalapas, separadas por el corredor natural de baja altura sobre el nivel del mar que conecta las planicies costeras del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, condenó el desarrollo en la región, pues éste ha dependido de la explotación de los recursos en la zona, por lo que se ha manifestado un deterioro constante que amenaza con acrecentar si las obras se desarrollan de manera descuidada.

Particularmente en las últimas seis décadas, insistió, el desarrollo consiste en la acelerada explotación de mantos petroleros y azufreros, el aumento de la capacidad de refinación del crudo, el establecimiento de cinco grandes complejos petroquímicos, la instalación y operación de un sistema de transportes, oleoductos, gasoductos y combustoleoductos, así como el crecimiento de la zona urbana y el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El talante ambiental se reafirmó durante la participación de la diputada pues explicó que en la zona se han generado deterioros ambientales “muy severos” que se hacen presentes en la devastación de decenas de miles de hectáreas de selvas tropicales húmedas y más del 80% de los ecosistemas de humedales en el delta del río Coatzacoalcos.

Aunado a esto condenó los daños manifestados en el aire, suelo y, sobre todo, de los cuerpos de agua alternándose la calidad para el consumo humano y la macrofauna acuática.

Sobre los megaproyectos férreos, precisó que existen diversos amparos. Por lo que es necesario el cumplimiento del gobierno con las expectativas de los ciudadanos y transparente todo acto realizado, así como aplicar y hacer efectivo lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Asimismo, Teresa Castell, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

A través de un punto de acuerdo, la militante del blanquiazul señaló este mismo lunes que, ante la pandemia de COVID-19 que continúa azotando a las y los mexicanos, es necesario implementar nuevos mecanismos para garantizar que las y los alumnos que asisten de forma presencial reciban el mismo contenido, atención y asesoría.

Por lo que se inclinó por echar mano de las herramientas digitales que se encuentren al alcance de las escuelas que puedan mantener este tipo de interacciones, con la finalidad de equilibrar el acceso a la educación de aquellos que estén tomando clases a distancia respecto a los que sí acuden a las aulas.

SEGUIR LEYENDO: