Dos inusuales monedas de Guadalupe Victoria superan juntas los 17,900 pesos por internet: cuál es la más cotizada

Uno de los ejemplares es de la familia A y ya no es válida para realizar transacciones

Monedas G.Victoria. Infobae
Monedas G.Victoria. Infobae

Cada día, un gran número de monedas se venden a precios elevados por internet. En esta ocasión daremos a conocer las características y precios de dos ejemplares que tienen una cosa en común, llevan la imagen de Guadalupe Victoria. Cuentan con una denominación de 5 pesos y 20 pesos. Además juntas superan los más de 13,000 pesos.

El primer ejemplar forma parte de la familia A, es decir, es antigua y no es válida para realizar transacciones. Mientras que la otra pieza es más actual, pues pertenece a la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Es importante recordar que todas las monedas deberán contener ciertos elementos o características para poder aumentar su valor.

Primer ejemplar

De menor a mayor, en primera posición se ubica un ejemplar conmemorativo de cinco pesos, que fue acuñado a partir de 2010, según información del Banco de México (Banxico).

Ejemplar de 5 pesos de Guadalupe Victoria. Mercado Libre
Ejemplar de 5 pesos de Guadalupe Victoria. Mercado Libre

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forman parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana, las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.

En este caso se trata de una pieza que forma parte del grupo de las que se acuñaron por el inicio de la Independencia.

En su reverso luce el busto de Guadalupe Victoria, quien se unió a Antonio López de Santa Anna contra el Imperio de Iturbide y, finalmente, por su destacada trayectoria, se le elige Presidente de la República Mexicana (1824 a 1829).

Durante su presidencia se inicia el reconocimiento internacional de la joven República, se rinde la fortaleza de San Juan de Úlua (último reducto español en México) y queda se abolida la esclavitud. Guadalupe Victoria fue uno de los pocos caudillos que contribuyó a la Revolución de Independencia de México y, más tarde, a la construcción del nuevo orden conforme a principios republicanos, liberales y federalistas, es decir, las ideas más avanzadas de la época.

Mientras que en su anverso trae el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico, del águila devorando a una serpiente.

Esta moneda de cinco pesos se ofrece por un usuario hasta en 4,000 pesos en el sitio de Mercado Libre.

Moneda de 20 pesos antigua. Mercado Libre
Moneda de 20 pesos antigua. Mercado Libre

Segundo Ejemplar

En el segundo lugar se encuentra una pieza con denominación de 20 pesos, pero que fue acuñada en 1985. De acuerdo con el Banco de México, la moneda tiene un peso de 6 gramos, una composición de Latón.

En su reverso luce también la efigie (imagen) de Guadalupe Victoria en posición en tres cuartos de perfil, el símbolo “$” y número “20″, ambos en posición vertical, así como el año de acuñación, inscripción “G.VICTORIA” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.

En su anverso se visualiza el típico Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

A la fecha esta moneda se observa en la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre hasta en 13,999 pesos. Lo que quiere decir que la suma de las dos piezas es de hasta 17,999 pesos a la venta por la web.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR