Buscan a un medallista nacional de taekwondo que desapareció el sábado en Oaxaca

Morales Santiago fue medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2019. La última vez que lo vieron vestía pantalón de mezclilla azul marino, chamarra negra, gorra negra y tenis negros

Foto: Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca
Foto: Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca

Víctor Morales Santiago, medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2019 de taekwondo, desapareció el sábado 25 de septiembre en la comunidad de Santo Domingo Barrio Bajo, en Villa de Etla, Oaxaca, aproximadamente a las 11:40 horas.

El Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude) de Oaxaca hizo un llamado de ayuda a la comunidad deportiva y a la población en general para la localización del joven de 19 años de edad.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Morales Santiago vestía la última vez que lo vieron pantalón de mezclilla azul marino, chamarra negra, gorra negra y tenis negros.

La Fiscalía General de Oaxaca activó la ficha de búsqueda para dar con el paradero del joven deportista de complexión delgada, 1.67 de estatura, tez morena-clara, rostro ovalado, frente amplia, ojos medianos de color café, cejas pobladas, nariz grande, boca grande, labios gruesos, mentón ovalado y cabello largo negro.

@FISCALIA_GobOax
@FISCALIA_GobOax

De acuerdo con el periódico Milenio, los familiares de Víctor Morales temen que pudiera haber sido víctima de secuestro o “levantón”. Asimismo, reconocieron que es un “joven de bien” con “buenas costumbres” que no tenía problemas con nadie.

También temen que haya sido víctima de una agresión por parte de delincuentes o células criminales que operan en la zona de la autopista Oaxaca-México, en las inmediaciones del municipio de la Villa de Etla, o del ataque de la presencia de pandillas que operan en la zona de Barrio Bajo.

Arturo Peimbert Calvo, fiscal general de Oaxaca, confirmó que se activó un protocolo de localización en el que participaron elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Criminal de Investigaciones y de la Guardia Nacional (GN).

México sufre una severa crisis con más de 90.000 desaparecidos desde 1964, año en que comenzaron los registros, si bien la inmensa mayoría sucedieron después de 2007, con el inicio de la llamada guerra al narcotráfico bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

La Alerta Amber, es un programa de difusión para ayudar a localizar y recuperar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades.

Dicha alerta funciona a través de la difusión masiva e inmediata del formato de ficha de localización con fotografía a través de todos los medios posibles, incluyendo todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y medio de comunicación, así como sectores que quieran colaborar para sumar esfuerzos y encontrar a los menores lo antes posible.

La autoridad encargada de activar la Alerta Amber es la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en donde se evalúa y analiza rápidamente el caso para hacer la activación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR