Beca Manutención UNAM: cuáles son las fechas para solicitar el apoyo de 3,600 pesos

El objetivo de la beca es brindar apoyo a los alumnos con el fin de que continúen oportunamente con sus estudios y evitar la deserción escolar en el nivel superior

Compartir
Compartir articulo
El apoyo económico será entregado a los beneficiarios en una sola exhibición después de la publicación de los resultados (Foto: Cuartoscuro)
El apoyo económico será entregado a los beneficiarios en una sola exhibición después de la publicación de los resultados (Foto: Cuartoscuro)

Se espera que para el próximo ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otorgue apoyos económicos para estudiantes de todos los niveles educativos con el fin de reducir la deserción escolar y de fortalecer a las comunidades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen la Beca para apoyo a la Manutención UNAM 2022-1, la cual tiene el objetivo de apoyar a estudiantes para que tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen oportunamente con sus estudios, evitando así la deserción escolar.

El monto total del apoyo económico es de 3,600 pesos, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La beca será entregada en una sola exhibición, después de que se den a conocer los resultados.

Del 08 al 22 de octubre, los estudiantes de nivel superior podrán realizar el registro y entregar los documentos solicitados (Foto: UNAM)
Del 08 al 22 de octubre, los estudiantes de nivel superior podrán realizar el registro y entregar los documentos solicitados (Foto: UNAM)

De acuerdo con lo estipulado por la convocatoria, la beca podrá registrarse del 08 al 20 de octubre y los resultados se publicarán el 12 de noviembre en la página oficial de la DGOAE (Dirección General de Orientación y Atención Educativa), en el portal del becario UNAM y en el Sistema Integra de la UNAM.

Los requisitos para solicitar el apoyo económico son los siguientes:

-Contar con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente a partir del quinto semestre.

-Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).

-No contar con ningún otro beneficio económico.

-Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

-Completar la solicitud a través del Sistema Integra, en este link.

-Contar con un número telefónico de 10 dígitos y una cuenta personal de correo electrónico, a fin de registrarla en los sistemas SUBES e INTEGRA.

Cabe destacar que este apoyo económico solo es compatible con las becas de Excelencia, Capacitación (excepto Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021), Prácticas Profesionales, Servicio Social, Movilidad Nacional, Conectividad y Tabletas y Titulación.

Una vez que los formularios hayan sido debidamente contestados, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM.

Este es el calendario para realizar el registro y entregar los documentos (Foto: CNBBBJ)
Este es el calendario para realizar el registro y entregar los documentos (Foto: CNBBBJ)

Los aspirantes que cumplieron con los requisitos serán enviados a la UNAM para un primer ejercicio de validación, y en noviembre serán depurados bajo los siguientes criterios de priorización, a fin de que se confirme el registro en el Sistema Integra:

1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por autoadscripción.

2. Ser varón indígena o afro mexicano, por autoadscripción.

3. Ser persona con discapacidad.

4. Planteles educativos ubicados en: Localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o zonas de Atención Prioritaria.

La CNBBBJ publicará los resultados el 12 de noviembre de 2021. Se especificará el número de folio de la solicitud de beca que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Finalmente, para recibir el pago, los aspirantes seleccionados tendrán que registrar su CLABE BBVA de 18 dígitos en el sistema INTEGRA de la UNAM a partir del 13 y hasta el 16 de noviembre de 2021.

Una vez concluido con todos estos pasos, y verificados cada uno, la beca estará en tu cuenta en un solo pago, por lo que habrá que esperar una nueva convocatoria para solicitarla de nuevo y ser beneficiario del apoyo.

SEGUIR LEYENDO: