Seis alcaldías se reportaron en alerta amarilla por intensas lluvias en CDMX

Las demarcaciones que registraron actividad de lluvias durante la noche del domingo fueron Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón

Compartir
Compartir articulo
Para evitar afectaciones por lluvia, recomendó a la población portar paraguas o impermeable y mantenerse atento a la caída de árboles y ramas.
Foto: Cuartoscuro
Para evitar afectaciones por lluvia, recomendó a la población portar paraguas o impermeable y mantenerse atento a la caída de árboles y ramas. Foto: Cuartoscuro

La noche de este domingo 26 de septiembre se dio a conocer que seis alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en alerta amarilla por intensificación de lluvias.

Las demarcaciones que registraron actividad de lluvias fueron Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México (SGIRPC) activó Alerta Amarilla en dichas demarcaciones por pronóstico de 15 a 29 milímetros de lluvia entre las 20:30 y 00:00 horas.

Para evitar afectaciones por lluvia, recomendó a la población portar paraguas o impermeable y mantenerse atento a la caída de árboles y ramas.

En tanto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que esta noche se presenta lluvia en el superponiente de la capital.

Debido a la intensidad de la lluvia, durante las primeras horas del lunes 27 de septiembre se reportó que el Río Buenaventura en Xochimilco se desbordó.

De acuerdo con los reportes, la falta de mantenimiento que se le da también contribuyó a este siniestro en Periférico y Prolongación División del Norte.

En caso de presenciar intensas lluvias que pongan en peligro la vida de alguna persona, o genere crecida de ríos y deje cualquier área afectada en la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil destacó que las principales recomendaciones son:

En Guerrero y Oaxaca se prevén los registros más altos, de 75 a 150 milímetros.
Foto: Cuartoscuro
En Guerrero y Oaxaca se prevén los registros más altos, de 75 a 150 milímetros. Foto: Cuartoscuro

*Si existe algún alertamiento de inundación o deslave será importante evacuar, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

*Además, se recomienda tener precaución con la caída de ramas, árboles, lonas y anuncios publicitarios.

*Evita transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

*Lo ideal es barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que puedan obstruir el paso del agua.

*Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento.

*Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

*Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, etc.

*Cierra puertas y ventanas.

Asimismo, la autoridad recordó que ante cualquier emergencia, el usuario podrá comunicarse a los siguientes teléfonos:

*Al número de emergencia: 911

*Locatel: 5658 1111

*Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC): 5683 2222

También proporcionó las cuentas oficiales de redes sociales: Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX.

Para mayor información podrá acceder al sitio web oficial de la dependencia en: www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se registrarán precipitaciones en buena parte del país y al menos en 16 estados los acumulados serán importantes.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se registrarán precipitaciones en buena parte del país y al menos en 16 estados los acumulados serán importantes. Foto: Cuartoscuro

Este domingo 26 de septiembre fue un día muy lluvioso en México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se registraron precipitaciones en buena parte del país y al menos en 16 estados los acumulados serán importantes.

En Guerrero y Oaxaca se prevén los registros más altos, de 75 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, de 50 a 75 mm; y fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, de 25 a 50 mm.

Al mismo tiempo, caerán chubascos en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 5 a 25 mm, mientras que en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, las lluvias serán aisladas, inferiores a cinco milímetros.

Según el SMN las condiciones serán favorables para la caída de granizo en diez estados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Además, podrían presentarse deslaves e inundaciones, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

SEGUIR LEYENDO: