Mapa del coronavirus en México al 27 de septiembre: cuáles son los estados que continúan en riesgo alto

En las últimas 24 horas se reportaron casi 4,000 nuevos contagios de COVID-19 en México

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La tarde del domingo, la Secretaría de Salud reportó 3,988 nuevos casos de COVID-19 en México, para registrar un acumulado de 3,632,800 contagios confirmados desde que llegó la pandemia al país. Asimismo, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad ascendió a 275,446, luego de que la dependencia notificó 147 nuevas muertes.

Cabe tener en cuenta que, según autoridades federales, los centros de salud tardan más tiempo en entregar sus reportes de contagios y muertes por COVID-19 registrados durante fin de semana por lo que las cifras en los reportes diarios suelen ser menores en comparación a las notificadas entre semana.

De acuerdo con el informe técnico diario, en el inicio de la semana epidemiológica 37 se reportó un descenso de 26% en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Además, en los últimos 14 días, 64,452 personas presentaron signos y síntomas, que se consideran casos activos y representan 1.7% del total, que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de la pandemia.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En ese sentido, las entidades con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche y Nayarit.

Hay que recordar que el martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se han registrado ocho semanas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México y que también se ha visto una menor ocupación de los hospitales que asisten pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Actualmente, en cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual al pasar de 36% a 35%, en tanto que la demanda de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos aumentó un punto por lo que se ubica en 31%.

Con estas cifras, México continúa como el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Hasta el próximo 3 de octubre, en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) habrá cuatro: Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

Vacunación contra COVID

La Secretaría de Salud informó que 63,396,136 personas han sido vacunadas contra COVID-19. De ellas, 70%, es decir 44,511,000, cuenta con esquema completo, y 18,885,136 tienen al menos una dosis, que representan 30%.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, este sábado se aplicaron 291,192 biológicos, para un total de 99,186,517 suministrados desde el 24 de diciembre, con lo que 71% de la población adulta cuenta con al menos una dosis.

De acuerdo con documento sanitario, con corte a las 21:00 horas del 25 septiembre, 20 entidades federativas presentan avance de inmunización de 72% al 93%. Ciudad de México y Querétaro han vacunado a nueve de cada 10 personas adultas, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas reportan coberturas de entre 72% y 86%.

SEGUIR LEYENDO