Cablebús: Sheinbaum analiza construir la Línea 3 en Tlalpan y Magdalena Contreras

La Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que primeramente se invertirá en la modernización de la Linea 1 del Metro, por lo que la construcción de la tercera línea del teleférico dependerá de los recursos disponibles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La construcción de la Línea 3 del Cablebús, que correría entre Tlalpan y Magdalena Contreras, deberá ser evaluada según la disponibilidad de recursos en el Presupuesto de 2022, pues es prioritario realizar una inversión de recursos particularmente en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

“Lo estamos revisando, los proyectos de movilidad para el próximo año, porque –como ustedes saben– tendremos que hacer una inversión muy grande en el Metro (...) Entonces, estamos viendo la cantidad de presupuesto que se requiere y sobre eso definiríamos la tercera (línea del Cablebús)”, explicó la mandataria durante la entrega de constancias de medidas de mitigación para 21 asentamientos en Tlalpan.

Sheinbaum Pardo recordó que se tiene que hacer una inversión importante en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para la modernización, mantenimiento y abastecimiento electrónico de la Línea 1, la más antigua de la red y que va de Pantitlán a Observatorio.

Lo anterior al ser cuestionada sobre algunas declaraciones respecto al tema que hizo el marzo pasado, donde dio a conocer que se tenía planeado licitar durante la segunda mitad de 2021 la Línea 3 del Cablebús, con el fin de comenzar su construcción en 2022.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Cabe mencionar que este tercer teleférico se sumaría a los ya inaugurados: la Línea 1 en la alcaldía de Gustavo A. Madero y la Línea 2 en Iztapalapa.

Durante el mismo evento, la alcaldesa capitalina adelantó que la Línea 1 del Cablebús, que corre en la alcaldía Gustavo A. Madero desde Cuautepec a Indios Verdes, será cerrada temporalmente para que reciba mantenimiento.

Sheinbaum Pardo explicó que este cierre temporal ya se tenía acordado con la empresa constructora desde antes de inaugurar el nuevo transporte capitalino; sin embargo, la mandataria no ofreció una fecha exacta para realizar el cierre, pues la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) se encargará de establecer las fechas.

“Es algo que ya se había planeado desde un inicio, que es un proceso de mantenimiento que tienen que hacer todos los teleféricos del mundo”, declaró la funcionaria local ante los medios de comunicación.

De acuerdo con información del periódico Excélsior, tras los primeros meses de funcionamiento es necesario realizar un recorte al cable principal donde cuelgan las cabinas, el cual presenta un estiramiento, por lo que con el mantenimiento se evitaría que se formen arcos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Todos los teleféricos nuevos presentan un estiramiento del cable de donde cuelgan las cabinas, por lo que es necesario recortarlo para evitar que se formen arcos”, expuso el diario citando a Andrés Lajous, secretario de Movilidad”, declaró Andrés Lajous.

El pasado 19 de septiembre, el Cablebús de la Ciudad de México informó que en la Línea 2, la cual corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, se aplicó el protocolo para que las y los usuarios pudieran descender de las cabinas y se inspeccionara el sistema por parte de la empresa operadora.

Usuarios denunciaron en redes sociales que una parte de la Línea 2 se quedó sin energía eléctrica como el pasado 7 de septiembre, cuando ocurrió un sismo de 7.2 grados.

De acuerdo con los testimonios revelados en la red social Twitter los pasajeros quedaron suspendidos en el aire al menos 40 minutos. Cabe señalar que la Línea 2 del Cablebús es operada por la empresa Leitner.

Tiempo después, alrededor de las 20:52 horas, la dependencia lanzó un comunicado tratando de explicar lo sucedido y ofreció una disculpa a la ciudadanía que estaba utilizando el transporte.

SEGUIR LEYENDO