Claudia Sheinbaum exigirá supervisor en cada estación del Cablebús para evitar fallas

Además de las multas económicas a la empresa responsable de la construcción del teleférico, la mandataria exigió que se asigne a un supervisor que cuente con el nivel para tomar decisiones

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se sancionará a la empresa Leitner por los fallos que ha presentado el servicio de Cablebús en días pasados. Con base en la información que se otorgó, la multa será de carácter económico y versará sobre los 100,000 pesos.

No obstante, durante la conferencia de prensa de este miércoles 22 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que además de dichas multas económicas, le ha exigido a la empresa que asigne a una persona que cuente con el nivel para tomar decisiones en cada estación del teleférico.

Les hemos exigido que haya un supervisor en cada una de las estaciones, particularmente en las que tienen parte motora para que no haya ningún problema, además de las sanciones económicas”, declaró.

Asimismo, aseguró que se están tomando las medidas para que no se vuelva a presentar un incidente como el que ocurrió la noche del pasado 7 de septiembre o la falla que se presentó el fin de semana.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Obviamente es inaceptable que esto pase y se están tomando todas las medidas para evitar una situación de este tipo. Estamos haciendo todo lo posible para que no haya una falla más”, afirmó la mandataria.

Está garantizada la seguridad, el tema es que no tarde tanto el tiempo en que haya una falla que puede llegar a ocurrir y el inicio de operaciones”, agregó.

El día de ayer, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad capitalino, planteó que la cifra de la multa puede cambiar o se pueden imponer dos, ya que los fallos ocurrieron en días diferentes; sin embargo, será en otro momento cuando se anunciará la cifra exacta de la sanción económica.

En tanto que Sheinbaum Pardo, explicó que se tomó dicha determinación puesto que el primer año de operación le corresponde a la empresa el control total del manejo de ambas líneas. Una vez que concluya el plazo, el mando pasará al Servicio de Transportes Eléctricos.

Y es que gobierno capitalino informó que durante la tarde del pasado 19 de septiembre, a las 18:53 horas (tiempo del centro del país), la línea 2 del Cablebús presentó un paro en el sistema del bucle A, es decir, ocurrió un paro en el sistema de comunicación entre el control central y el bloqueo de los frenos.

“Eso hizo que los frenos se mantuvieran bloqueados, por lo tanto, las personas estuvieron seguras y todo el sistema estuvo seguro todo el tiempo que estuvo detenido”, aseguró Lajous Loaeza.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

También comunicó que la línea estaba operando con normalidad desde que se restableció el sistema la noche del domingo, alrededor de las 20:00 horas.

“Se está haciendo una revisión de los protocolos de cómo se atiende a los usuarios y de la revisión, evidentemente, de todos los sistemas. Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema, arriba del 99%”, concluyó el funcionario.

En tanto que el pasado 7 de septiembre personas quedaron atrapadas debido a un corte de energía, luego del sismo de magnitud 7.1 que se percibió en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes oficiales, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas y unos 73 minutos después, el servicio fue restablecido, según informó la jefa del gobierno capitalino.

Durante las últimas horas de aquel día, la cuenta oficial del servicio de transporte precisó que, tras el reinicio de energía en la Línea 2, aún seguía el protocolo de seguridad para el desalojo de personas entre las estaciones Xalpa y Constitución de 1917.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR