Se registró una explosión en el volcán Popocatépetl: dejó fumarola de 1.5 kilómetros de altura

Las cenizas se dirigen hacia el Estado de México y Morelos; se detectaron fragmentos incandescentes en las laderas

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes de la explosión del volcán Popocatépetl este 26 de septiembre (Video: Twitter Coordinación Nacional de Protección Civil)

Este domingo 26 de septiembre el Popocatépetl amaneció muy activo.

A las 06:19 de la mañana, cuando todavía no habían salido las primeras luces del Sol, se registró en el volcán una explosión que emitió un contenido moderado de cenizas, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán”, informó el organismo en Twitter.

El momento quedó registrado en video por las cámaras que vigilan la actividad del volcán. En las imágenes se aprecia la gran columna eruptiva que emergió del cráter, que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

En las próximas horas las cenizas viajarán hacia el oeste, en dirección al Estado de México y Morelos. Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió un aviso por la posibilidad de que caigan también en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo al Cenapred, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos y el radio de seguridad se mantiene en un radio de 12 kilómetros. El organismo pidió a la población respetar el perímetro de seguridad y no acercarse al Popocatépetl.

“El Cenapred exhorta a no aproximarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos y barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, escribió en un comunicado.

infobae

Además, ante la probable caída de ceniza en zonas urbanas de Morelos y Edomex, emitió las siguientes recomendaciones:

* Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

* Limpiar los ojos y la garganta con agua pura.

* Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

* Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En el reporte emitido en la mañana del sábado el Cenapred explicó que en las últimas 24 horas se habían registrado 260 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza. Además, también se identificaron 198 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Desde principios de septiembre, Don Goyo, como se conoce popularmente al volcán, comenzó a registrar una mayor actividad explosiva. Esto alertó a las comunidades aledañas, pero los expertos aseguraron que se trataba de parámetros previstos dentro de la fase en la que nos encontramos.

(Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil)
(Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil)

El doctor Robin Campion, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que sí se ha registrado un aumento “de las explosiones de intensidad baja a moderada”, pero dijo que esto se debía a que en la primera mitad del 2021 “casi no había tenido exhalaciones”.

“Eran emisiones de cenizas esencialmente pasivas, no explosivas, y ahora estamos viendo nuevamente explosiones. Por el momento no son tan fuertes como las del 2019″, dijo entonces el experto.

El volcán, ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, despertó justo después del temblor de magnitud 7.1, del pasado 7 de septiembre. Esto llevó a pensar a algunas personas que estos eventos estaban relacionados. Sin embargo, Campion descartó esa posibilidad.

“Es un punto fundamental en ciencias, que una coincidencia no es necesariamente una causalidad. Ahora no todos los sismos pueden reactivar el volcán, deben ser por una parte, suficientemente fuertes y por otra parte, deben ser suficientemente cercanos”.

Este volcán inició una fase intensa de actividad a partir de 1964 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

SEGUIR LEYENDO: