PAN pidió suspender donaciones de vacunas COVID a otros países

El senador Víctor Fuentes Solís exhortó al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dejar de enviar dosis hasta que los mexicanos tengan completo su esquema de inmunización

Senadores del PAN pidieron al Gobierno federal suspender las donaciones que realizan a otros países de vacunas contra el COVID-19 (EFE/ Yánder Zamora/Archivo)
Senadores del PAN pidieron al Gobierno federal suspender las donaciones que realizan a otros países de vacunas contra el COVID-19 (EFE/ Yánder Zamora/Archivo)

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Gobierno federal suspender las donaciones que realizadas a otros países de vacunas contra el COVID-19 hasta que toda la población de México cuente con el esquema completo de inmunización.

La propuesta fue realizada por el panista Víctor Fuentes Solís, quien exhortó al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dejar de donar las dosis hasta que los mexicanos tengan completo su esquema de vacunación ya que, aseguró, “hay personas que esperan su segunda dosis de vacunación, así como proteger a los menores de edad”.

Fuentes Solís reprochó que, pese a que menos de la tercera parte de la población del país ha sido vacunada contra la SARS-CoV-2, el gobierno ha donado 480,000 dosis a Honduras y El Salvador; por lo que, indicó, lo correcto sería concluir con el esquema de inmunización a las personas que esperan su dosis.

El panista también destacó que las niñas y niños se han convertido en población en riesgo inminente por el reciente regreso a clases presenciales, pues “en las últimas semanas los contagios dentro de los centros educativos han aumentado”.

Acción Nacional manifestó que el país cuenta con diversas opciones para adquirir las vacunas necesarias (Foto: Cuartoscuro)
Acción Nacional manifestó que el país cuenta con diversas opciones para adquirir las vacunas necesarias (Foto: Cuartoscuro)

“México se ha caracterizado por ser un país líder en esta región, por lo que es momento de garantizar el derecho humano a la salud de los más de 42 millones de niñas, niños y adolescentes que representan casi el 34 por ciento de nuestra población”, aseveró.

Finalmente, la bancada de Acción Nacional manifestó que el país cuenta con diversas opciones para adquirir las vacunas necesarias, por lo que llamó a permitir que los gobiernos de los estados gestionen la adquisición de los biólogos para garantizar la protección de los mexicanos.

Coronavirus en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), este sábado 25 de septiembre se registraron en el país 3,628,812 casos confirmados acumulados, así como un total de 275,299 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de salud señalaron que en las últimas 24 horas, se reportaron un total de 9,697 nuevos casos de COVID-19 y 596 muertes. Además, se informó que al día de hoy, 68,502 personas, es decir, 1.8% de la población, presentaron síntomas relacionados con el coronavirus en los últimos 14 días.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registraron en el país 3,628,812 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registraron en el país 3,628,812 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud declaró que las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

Asimismo, hasta el momento, 10,548,157 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,406,149 han dado un resultado negativo. Sin embargo, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 512,196 casos sospechosos totales.

Sobre la vacunación, la SSa anunció que hasta este sábado, se aplicaron 612,781 dosis, sumando un toral de 98,895,325 inyecciones de cualquiera de los biológicos aplicados desde el inicio de Campaña Nacional de Vacunación.

La Ciudad de México y Querétaro tienen la cobertura más alta con el 93% y 92% de su población vacunada, respectivamente. De esa forma, 63,317,849 personas en todo el país han sido beneficiadas con la campaña. Del total, 70 por ciento ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR