Beca Familias Fuertes por la Educación Edomex: requisitos para obtener el apoyo de 8,000 pesos

Este beneficio está destinado para los alumnos que se encuentren cursando educación básica durante el ciclo escolar 2021-2022

Todos los alumnos de educación básica en Edomex podrán registrarse (Foto: Twitter)
Todos los alumnos de educación básica en Edomex podrán registrarse (Foto: Twitter)

Con el regreso a clases en medio de una pandemia mundial por la COVID-19, algunas familias se han visto afectadas económicamente por lo que implica comprar uniformes, útiles escolares, colegiaturas y traslados a las escuelas.

Ante ello, y luego de casi un mes en las aulas, los padres y madres buscarían algún apoyo gubernamental para que el desempeño de sus hijos no se vea afectado por alguna razón relacionada con el dinero durante el ciclo escolar 2021-2022.

El gobierno del Estado de México, con el objetivo de “Favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de las personas cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos” emitió algunas convocatorias para que el alumnado busque beneficios que los mantengan concentrados en los estudios.

Uno de ellos es la Beca Familias Fuertes por la Educación, dirigida a menores que se encuentren cursando su 4°, 5° y 6° grado de primaria o 1°, 2° y 3.er grado de secundaria dentro de instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Edomex.

Se trata de un apoyo monetario mensual de 800 pesos, cantidad que será entregada de una y hasta en 10 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de la entidad en el momento de aceptar a los beneficiarios.

La convocatoria estableció fechas, de acuerdo con la inicial del apellido paterno para realizar el registro (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La convocatoria estableció fechas, de acuerdo con la inicial del apellido paterno para realizar el registro (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Los requisitos generales para quienes busquen iniciar con este trámite son:

- Ser persona originaria o acreditar vecindad en el Estado de México.

- Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos.

- No ser persona beneficiaria de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba apoyo monetario o en especie.

- Realizar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en la respectiva convocatoria.

- Acreditar ser alumno inscrito en alguna institución pública del subsistema estatal y federalizado del nivel básico, (4°, 5° y 6° grado de primaria y 1°, 2° y 3er grado de secundaria) en el Edomex.

Si el alumno cumple con todos ellos, se podrá iniciar la solicitud digital a través del portal https://seduc.edomex.gob.mx/becas, en el apartado Programa de Desarrollo Social Beca Familias Fuertes por la Educación, después ingresar a Educación Básica y finalmente en solicitantes.

No obstante, los interesados deberán ingresar a esta opción en una fecha estipulada por la inicial del primer apellido. El servicio estará activo la 24 horas del día:

- A, B, C, D, E: del 29 de septiembre al 1 de octubre.

- F, G, G, I, J: 4 y 5 de octubre.

- K, L, M, N, Ñ, O: Del 6 al 8 de octubre.

- P, Q, R, S, T: Del 11 al 13 de octubre.

- U, V, W, X, Y, Z: 14 y 15 de octubre.

Los resultados se darán a conocer en diciembre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Los resultados se darán a conocer en diciembre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En cuanto se complete el formato de registro, habrá que guardarlo para formar un expediente electrónico, el cual constará de acta de nacimiento del alumno, identificación oficial con fotografía y dirección del Edomex, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos mensuales y constancia de estudios que incluya CURP, inscripción vigente al ciclo escolar 2021-2022 y promedio obtenido en el ciclo 2020-2021.

La persona responsable de la inscripción contará con cuatro días hábiles para ingresar todos los documentos referidos. Para hacerlo, tendrá que dar clic en este sitio: https://seduc.edomex.gob.mx/becas/documentos

Todas las solicitudes serán evaluadas y los resultados se publicarán del 13 al 17 de diciembre de 2021. En caso de ser seleccionado, deberá imprimir el dictamen de selección, pues en cualquier momento podría ser requerido.

Acerca del cobro del monto referido en la convocatoria, la información se hará llegar por el correo electrónico utilizado durante la solicitud, aunque también podrá consultarse en la página https://seduc.edomex.gob.mx/becas

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR