“Es el país que heredamos”: secretaria de Seguridad reviró a la oposición parlamentaria en comparecencia

Desde el narco hasta la protección de la vaquita Marina; Rosa Icela Rodríguez resolvió los cuestionamientos de las y los senadores que la increparon durante su comparecencia

Rosa Icela Rodríguez contestó las preguntas de la oposición (Foto: Cuartoscuro)
Rosa Icela Rodríguez contestó las preguntas de la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 21 de septiembre trascendió que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante el Senado de la República tras la glosa del Tercer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad.

De tal modo que la secretaria federal expuso los avances de la llamada 4T respecto a la seguridad ciudadana y planteó los retos que se plantearon para promover estos rubros entre los habitantes del país.

A la postre, diferentes legisladores federales de todas las fuerzas políticas plantearon sus dudas, inquietudes y cuestionamientos respecto al desempeño de la administración federal ante la violencia que continúa en la república.

Finalmente, a modo de réplica, Rodríguez Velázquez contestó los pronunciamientos de los senadores, en donde abarcó diversos puntos. Desde la violencia contra la mujer, pasando por el problema del narcotráfico y hasta la protección de la vaquita marina en el Golfo de California.

Narcotráfico

Rosa Icela Rodríguez decidió iniciar por responder acerca del problema más evidente en la república, el cual atiende a la violencia generada por los grupos criminales dedicados al trasiego de drogas.

“Es el país que heredamos, los cárteles no nacieron ayer, ni siquiera en la pasada administración”

En este caso, la secretaria de Seguridad explicó que los distintos órganos de gobierno y las secretarías federales que se reúnen en las mesas de seguridad han desplegado diversos operativos para atender la violencia, pero contradijo los señalamientos contra la administración de AMLO respecto a la presentación espontánea de la violencia.

Violencia por el narco en México (Foto: Archivo)
Violencia por el narco en México (Foto: Archivo)

Presuntas violaciones a los derechos humanos

Ante los señalamientos respecto al quehacer operativo de la Guardia Nacional (GN), donde se han manifestado diversas quejas, la secretaria federal pidió “no confundir quejas con recomendaciones”, esto porque la GN sólo tiene una recomendación emitida oficialmente por un órgano oficial.

No obstante, aseguró que “cualquier exceso en el uso de la fuerza, es sancionado con contundencia” por parte de las autoridades federales, pues trabajan por la cero tolerancia a la violación de los DDHH.

Delitos cibernéticos

“Estamos de acuerdo en realizar una ley alrededor de los delitos cibernéticos y en torno a la ciberseguridad”, dijo durante la réplica. La ciberdelincuencia será atendida de manera nacional e internacional en colaboraciones con otros países.

Asimismo, recordó que la GN realizó la baja de más de 12 mil sitios dedicados a estafar bajo el método de suplantación de identidad.

Lilly Téllez criticó el discurso de Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez criticó el discurso de Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

Violencia en Aguililla

Uno de los municipios más violentos en México es el que se encuentra en Aguililla, Michoacán, donde el paso de los diferentes carteles de la droga han aterrorizado a sus pobladores.

Al respecto, la titular de la SSPC expresó que el presidente López Obrador encomendó a diversas dependencias sumen esfuerzos en dicho municipio, por lo cual se desplegó un plan regional en el que trabajan 22 instituciones del Estado, donde se encuentran la Segob, la Sedena, el INE, la CNDH, entre otros.

Sistema penitenciario

El gran reto que se planteó el gobierno de AMLO respecto a los centros penitenciarios de México es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en instituciones del Estado, por lo que se han promovido diversas estrategias que garanticen una mejor estancia.

A detalle, informó que se han implementado 131 acciones en defensoría de los DDHH y se han impartido 50 cursos de perspectiva de género. Ante la llegada del COVID-19 a México, informó que las y los reclusos han recibido 6,026 esquemas completos de vacunación, el cual se divide en 5,752 unidosis y 3,418 primeras dosis y 274 segundas dosis de la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus. Finalmente, señaló que hay más alud ginecobstétrica en las cárceles de mujeres.

La SSPC implementa medidas para garantizar la permanencia de la Vaquita Marina (Foto: Archivo)
La SSPC implementa medidas para garantizar la permanencia de la Vaquita Marina (Foto: Archivo)

Protección de niñas y mujeres

Ante la crisis de violencia de género que enfrenta México, el gobierno federal ha realizado 3,205 acuerdos en colaboración con Inmujeres en los tres niveles de gobierno. Asimismo, se conformó el cuerpo especializado de 100 mujeres de la GN dedicado a coadyuvar en las investigaciones de feminicidio. También se instauraron 289 redes de mujeres constructoras de paz, mismas que operan en 26 entidades de las 32 de la república. Aunado a esto, explicó que ya existe un protocolo policial para atender la violencia doméstica contra mujeres.

Protección de niñas, niños y adolescentes

La secretaria reconoció que los principales sitios turísticos nacionales se han convertido en un nido de depredadores sexuales, por lo cual la SSPC implementó diversos operativos e investigaciones para detectar este crimen. Como resultado se encontraron 261 víctimas registradas de violencia física y sexual. Por lo que la GN y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados trabajan con la Interpol y el FBI.

Protección de la vaquita marina

La vaquita marina, natal del Golfo de California, se encuentra al borde de la extinción por la pesca furtiva del pez totoaba, al cual se le extrae la vejiga para comercializarla en China, por lo que se han implementado diversos operativos con el afán de detener las redes de explotación del totoaba, ya que las redes que se utilizan para pescar a ese animal son las que han matado a la vaquita marina.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR