“México avanza en la construcción de la paz”: Rosa Icela Rodríguez comparece ante el Senado de la República

La Estrategia Nacional de Seguridad cuenta de ocho ejes prioritarios, en los que se contempla la precarización de las condiciones de vida de numerosas comunidades en México

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció en la Cámara de Senadores (Foto: EFE / José Méndez)
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció en la Cámara de Senadores (Foto: EFE / José Méndez)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que en los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha avanzado en la ruta de la construcción de la paz.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, misma que se realizó después de la glosa de la Secretaría de Seguridad, la titular de dicha dependencia mencionó las diferencias entre los gobiernos anteriores y el actual, con la intención de hacer visible la Estrategia Nacionalidad de Seguridad.

“A tres años del inicio del inicio de esta administración, podemos afirmar que el gobierno de México avanza en la construcción de la paz”
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La Estrategia Nacionalidad de Seguridad (ENS) de AMLO, a diferencia de las administraciones anteriores, se basa en la comprensión de que el origen de la violencia y el delito son “estructurales y multidimensionales”, general mente asociados con la precariedad que azota la república a diversos grupos sociales.

De acuerdo con la secretaria, se trabaja todos los días en la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz y el orden público a las comunidades. Por eso se atienden las necesidades de la población, con la intención de que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a los jóvenes de México.

La ENS cuenta de ocho ejes prioritarios:

1.- Erradicación de la corrupción

2.- Garantizar la paz y seguridad

3.- Actuar con pleno respeto y promoción de los derechos humanos

4.- Promover la regeneración ética de la sociedad

La Guardia Nacional (GN) se creó como un cuerpo de paz y aproximación ciudadana (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)
La Guardia Nacional (GN) se creó como un cuerpo de paz y aproximación ciudadana (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)

5.- Reformular el combate a las drogas

6.- Continuar con la construcción de la paz

7.- Recuperar y dignificar los centros penitenciarios

8.- Fortalecer la seguridad pública

En comparación a los gobiernos anteriores, Rodríguez Velázquez señaló que las reunión es del gabinete de seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia SSPC no existían. Asimismo, señaló que no había coordinación entre mandos e instituciones, por lo cual, reordenar las instituciones del Estado tiene un carácter esencial para restaurar la paz en México.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la GN ya cuenta con más de 100,000 elementos (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Rosa Icela Rodríguez aseguró que la GN ya cuenta con más de 100,000 elementos (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Aunado a esto, la titular de Seguridad señaló que la creación de la Guardia Nacional (GN), con una perspectiva de paz y proximidad ciudadana atiende los retos de la república en el combate a la violencia.

“A dos años de su creación, la conforman más de 100,000 elementos con disciplina, capacitación y equipamiento”, y aseguró que para finales del 2021, existirán 248 cuarteles de este brazo armado de México.

“Es una fuerza de paz que nos ayuda a garantizar el orden público, a prevenir e investigar el delito, a las acciones de ciberinteligencia y contra el crimen cibernético, a brindar asistencia a la población ante desastres naturales”, agregó durante su comparecencia desde la tribuna.

Lilly Téllez le recordó las cifras de muertos a Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez le recordó las cifras de muertos a Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, tras su participación en el Senado, la secretaria federal fue criticada por las y los legisladores de los diversos partidos políticos, pero fue Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien más vociferó en su contra, esto porque reveló las cifras estimadas de los diversos indicadores de violencia en México.

“Viene a defender lo indefendible”, señaló Téllez García contra Rosa Icela Rodríguez, “una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad resumida en una frase tan simplona como perversa: ‘abrazos, no balazos’”.

Recordó crímenes particulares como los feminicidios, los 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio, los 68 activistas y defensores de Derechos Humanos que también han sido ultimados y los 102 homicidios en contra de las y los políticos que buscaron algún puesto de elección popular este periodo electoral.

Finalmente, respecto a la conformación de la Guardia Nacional (GN), la panista tildó a este cuerpo de seguridad de “edecanes”, pues no ve con buenos ojos el trabajo que ha realizado. “La guardia nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”, aseguró desde el Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: