“Se les respeta por temor, no por admiración”: Lilly Téllez vociferó contra la estrategia de Seguridad de AMLO

La ex reportera participó en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, donde señaló que en el sexenio de López Obrador hay más muertos que con Calderón Hinojosa y Peña Nieto

Lilly Téllez criticó los resultados en materia de seguridad del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez criticó los resultados en materia de seguridad del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 21 de septiembre trascendió que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante el Senado de la República tras la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

Después de su ponencia, como parte del protocolo legislativo, las y los legisladores federales pasaron a la tribuna para plantear sus dudas, cuestionamientos y críticas de los resultados de la SSPC, de tal razón que los senadores de la llamada oposición parlamentaria aprovecharon la oportunidad para manifestar sus quejas respecto a la seguridad que hay en el país.

A pesar de que Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC), acusaron los resultados en dicha materia, fue Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien más alto alzó la voz y más fuerte condenó el resultado de la administración del presidente López Obrador en cuanto a seguridad se refiere.

Lilly téllez con Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly téllez con Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
“Viene a defender lo indefendible”, señaló Téllez García contra Rosa Icela Rodríguez, “una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad resumida en una frase tan simplona como perversa: ‘abrazos, no balazos’”

De acuerdo con la ex presentadora de noticias, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formalizó públicamente la unión entre “el poder político y el poder del crimen organizado”, con lo que la frase de abrazos no balazos adquiere otro significado: “se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”.

“La prometida transformación hacia la seguridad resultó ser una degradación”

Para argumentar sus declaraciones, la senadora Téllez explicó que durante los últimos dos años, México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial y agregó que de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante el Senado de la República tras la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: EFE/ José Méndez)
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante el Senado de la República tras la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: EFE/ José Méndez)

“Con la 4T hay más muertos que antes, van 91,000 asesinatos y contando. Comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T lo rebasa con el doble de muertos y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T lo supera con el triple de muertos”, recordó desde la tribuna.

Asimismo, recordó crímenes particulares como los feminicidios, los 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio, los 68 activistas y defensores de Derechos Humanos que también han sido ultimados y los 102 homicidios en contra de las y los políticos que buscaron algún puesto de elección popular este periodo electoral.

“Los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas y las casetas tomadas son el pan de cada día”
Lilly Téllez le dijo edecanes a los miembros de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia)
Lilly Téllez le dijo edecanes a los miembros de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia)

La ex periodista reafirmó, desde su perspectiva, que la gestión de la 4T ante el crimen organizado ha tomado una actitud pasiva y que “no hay discursos que oculten la realidad”, esto ante la afirmación de Rosa Icela Rodríguez de que “el gobierno de México avanza en la construcción de la paz”.

Y a pesar de que el gabinete de seguridad se reúna cada mañana, Téllez García señaló que son inútiles, pues pareciera que hay una “desactivación” de los aparatos de Estado en materia de seguridad ante el narco.

Finalmente, respecto a la conformación de la Guardia Nacional (GN), la panista tildó a este cuerpo de seguridad de “edecanes”, pues no ve con buenos ojos el trabajo que ha realizado.

“La guardia nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”, aseguró desde el Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR