Sistema Cutzamala alcanzó 60% de la capacidad tras recientes lluvias

No obstante, las intensas lluvias no han sido suficientes para reducir el déficit del Cutzamala que al momento continúa en un 18% con respecto a la media histórica

Compartir
Compartir articulo
sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema Cutzamala, que se abastece la cuarta parte del agua que requiere el Valle de México, ya se recupera y al momento registra un 60.5% de llenado, según la sesión informativa semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, a pesar de esta recuperación y las recientes lluvias que han provocado severas inundaciones en distintas entidades del país, el déficit aún se coloca en 18.7% con respecto a la media histórica, pues en los últimos siete días el incremento solo fue de 23.6 millones de metros cúbicos.

Es así que actualmente, la Presa El Bosque (Michoacán) se ubica en 91.5% de almacenamiento, la Presa Villa Victoria (Edomex) 51.7% y la Presa Valle de Bravo (Edomex) 48.8%.

Entre las tres presas almacenan 473.5 millones de metros cúbicos, pero la diferencia respecto al almacenamiento histórico es de 146.6 millones de metros cúbicos menos, correspondientes al 18% mencionado, informó Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

(Foto: Twitter/ObservaValle)
(Foto: Twitter/ObservaValle)

“Recordando cómo estábamos a finales de agosto, hemos aumentado del mes de septiembre al día de hoy, ya 11.83%, así que septiembre ha sido un buen mes para el Cutzamala, a pesar de todo (…) Después de ocho meses, desde noviembre (del año pasado) no habíamos bajado de menos 19%, siempre nos habíamos mantenido, 20, 21, 23, y es primera ocasión de la temporada que estamos menos 19%, obedece a que hemos tenido un buen mes de septiembre de precipitaciones”, dijo Víctor Bourguett.

De igual manera, informó que al 15 de septiembre, se observó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca del Sistema Cutzamala, y sólo permanecen regiones con sequía moderada o sequía severa en porciones del oriente y occidente de la región.

¿Qué hacer ante alguna inundación en México?

Derivado de las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Querétaro, Morelos o Hidalgo, colonias enteras se han visto afectadas por las inundaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de México, antes de que ocurra una inundación, las familias deberán localizar los sitios altos cercanos a su hogar y ubicar dónde se encuentran instalados los refugios temporales ante cualquier emergencia, así como las posibles rutas para llegar a ellos en caso de ser necesario. Asimismo, ambos organismos recomiendan guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas con el fin de evitar que éstos se dañen.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la inundación, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población los siguientes puntos:

1. Mantener la calma y atender activamente las indicaciones de las autoridades

2. Resguardarse en un lugar seguro y evitar hacerlo debajo de puentes o árboles

3. No usar el automóvil en caminos inundados

4. Evitar caminar y no intentar nadar en senderos inundados

5. Evitar cruzar caudales de agua

6. Desconectar electrodomésticos o artículos del hogar que usen energía eléctrica

7. Mantenerse alejado de postes o cables de electricidad

8. Llevar solo lo indispensable y resguardarse en un refugio temporal

9. Tras la temporada de lluvias en México, Protección Civil exhortó a los tres órdenes de gobierno a permanecer atentos ante la presencia y evolución de los fenómenos hidrológicos que puedan poner en riesgo a la población y así poder instrumentar oportunamente los protocolos de actuación que permitan salvaguardar la vida de los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO