Tlalnepantla propuso destinar 10 millones de pesos a damnificados del Cerro del Chiquihuite

El apoyo económico será para otorgar 5 mil pesos mensuales por tres meses, esto para que las familias afectadas puedan pagar una renta lo que resta del año

Ante este contexto, Ricardo Santos Arreola, tesorero de Tlalnepantla, explicó que se tuvo que realizar una reconducción de recursos públicos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Ante este contexto, Ricardo Santos Arreola, tesorero de Tlalnepantla, explicó que se tuvo que realizar una reconducción de recursos públicos FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este 20 de septiembre se dio a conocer que el Cabildo del municipio de Tlalnepantla de Baz, ubicado en el Estado de México, propuso destinar 10 millones de pesos para las 205 familias que fueron afectadas por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, específicamente en la colonia Lázaro Cárdenas.

La propuesta deberá ser aprobada por el ayuntamiento el próximo 22 de septiembre y, según el alcalde de la entidad, Raciel Pérez Cruz, se destinará para que los afectados, que tuvieron que abandonar sus hogares por el deslave, puedan pagar una renta por lo que resta del año.

Ante este contexto, Ricardo Santos Arreola, tesorero de Tlalnepantla, explicó que se tuvo que realizar una reconducción de recursos públicos para los damnificados, esto pese al panorama adverso que existe económicamente hablando derivado de la pandemia de COVID-19.

El ajuste, de acuerdo con Santos Arreola, se logró al detener la “compra de equipo y unidades nuevas” para hacerle frente a la contingencia por el derrumbe y ayudar a las personas más vulnerables.

Se espera que las familias puedan con el dinero comprar parte del mobiliario que perdieron, tales como estufas, camas o refrigeradores. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Se espera que las familias puedan con el dinero comprar parte del mobiliario que perdieron, tales como estufas, camas o refrigeradores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM


Resaltó que con esos 10 millones se estarían dando por única ocasión 25 mil pesos a seis familias que perdieron todo, tres de ellas por el derrumbe del cerro y otras tres por las inundaciones en la localidad de Tepeolulco.

Se espera que las familias puedan con el dinero comprar parte del mobiliario que perdieron, tales como estufas, camas o refrigeradores.

Al interior del presupuesto, se podrá disponer de un millón de pesos para materiales, es decir, para reparaciones de la zona, asegurar el área de riesgo y evitar nuevos derrumbes.

Además, se informó que sobrarán 5 millones de pesos para las necesidades que vayan surgiendo.

QUÉ ES LO QUE PROVOCÓ EL DERRUMBE

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) un desgajamiento es la separación brusca o ruptura de una masa, que en este caso pueden ser rocas, pavimento, cerros, etc.

Se detalla que las inundaciones son las principales responsables en provocar este tipo de daños: “cuanto más tiempo permanece el agua y más grande es el espesor del volumen de agua, causa mayores daños”, se explica en el documento Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México.

En este escrito se especifica que el desgajamiento de un cerro puede ser causado por las intensas precipitaciones pluviales que causan las inundaciones. “Las inundaciones pueden ocurrir por lluvias en la región, por desbordamiento de ríos, ascenso del nivel medio del mar, por la rotura de bordos, diques y presas, o bien, por las descargas de agua de los embalses”, se detalla.

(Foto: Twitter/SS_Edomex)
(Foto: Twitter/SS_Edomex)

Se menciona que estos fenómenos causados por las inundaciones dañan las propiedades, provocan la muerte de personas, causan la erosión del suelo y depósito de sedimentos. Incluso llegan a afectar a los cultivos y a la fauna. Se advierte que son uno de los fenómenos naturales que provoca mayores pérdidas de vidas humanas y económicas.

En este caso las laderas, declive de un cerro o una montaña, tienen un papel fundamental en este tipo de desastres, pues su inestabilidad ocurre cuando se rompe o pierde el equilibrio de las rocas y tierra y se mueven por acción de la gravedad.

Se menciona que la causa principal que detona la inestabilidad de laderas en México, y que puede causar el desgajamiento de cerros, es la lluvia, seguida de los sismos. Sin embargo, existe una gran cantidad de casos que también pueden ser detonados por actividades humanas como la deforestación, los cortes, sobrecargas, fugas de agua y excavaciones, que aumentan la probabilidad de ocasionar un derrumbe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR