Ken Salazar visitó el cruce fronterizo entre Tabasco y Guatemala para conocer la situación migratoria

Pese operativo del INM y Guardia Nacional, este sábado la caravana de haitianos continúo su avance de Tamailipas hacia Estados Unidos

(Foto: SEGOB_mx)
(Foto: SEGOB_mx)

El recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, continúo este sábado con su gira por el estado de Tabasco para conocer las acciones migratorias de las autoridades mexicanas en el sureste del país.

Por ello, visitó el punto fronterizo El Ceibo, ubicado en el municipio de Tenosique en los límites con Guatemala, donde se reunió con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes atienden el flujo de personas en esa región.

Este es el segundo día de trabajo en Tabasco del nuevo embajador de Estados Unidos en México, donde se reunió con el gobernador interino Carlos Manuel Merino y sostuvo una cena con representantes de la iniciativa privada en la entidad.

(Foto: SEGOB_mx)
(Foto: SEGOB_mx)

Cabe mencionar que cada año miles de migrantes haitianos son deportados desde Estados Unidos al aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco, para ser llevados al otro lado de la frontera; sin embargo, regresan a México por otros puntos, burlando a las autoridades migratorias.

Avanza caravana en Tamaulipas

Mientras tanto, en el estado de Tamaulipas, una caravana conformada por más de 550 haitianos avanzó hacia Reynosa desde el punto conocido como la “Y”, de la carretera Ciudad Victoria-Reynosa/Matamoros, a pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del INM.

Al filo del mediodía el numeroso contingente, entre ellos niños y mujeres embarazadas, arribó al filtro que reforzaron los efectivos federales para contenerlos e impedir su camino. Sin embargo, unos 200 haitianos que integran la caravana cruzaron por el retén.

Asimismo, el cerco policial fue dejado atrás por los migrantes, apoyados por ministros de varias religiones y al grito de “vamos, vamos, vamos”.

Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (Foto: EFE)
Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (Foto: EFE)

Fuentes extraoficiales dijeron que el operativo consiste en una revisión de documentos a los caribeños, que pernoctaron en San Fernando, luego de ser interceptados en el filtro de “La Coma” ayer cuando eran trasladados ocultos en al menos 15 autobuses del transporte público de pasajeros.

Autoridades informaron que quien no acreditara su estancia legal en el país sería deportado, lo que no ocurrió. A México ingresaron desde julio por la frontera de Tapachula, Chiapas, estuvieron varios días en una estación del INM, que al ser rebasada la dejaron.

Algunos han comentado que de dicha ciudad fronteriza buscan dirigirse a la Ciudad de Acuña, Coahuila, y de ahí cruzar a Estados Unidos, como una vía alterna de Tamaulipas.

No está de acuerdo con AMLO sobre Cuba

El ex senador por Colorado habló este 17 de septiembre sobre el posicionamiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante la situación económica y política que vive Cuba. Señaló que el gobierno de EEUU respeta su postura, pero que su país seguirá luchando por la democracia de la isla del Caribe.

“La posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba. Pero desde la perspectiva mía lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer, yo creo, bastante”

Cabe mencionar que durante su discurso previo al Desfile Militar del 16 de septiembre, López Obrador consideró la revolución cubana como una “hazaña histórica” que ha logrado mantenerse por 62 años. En este sentido, pidió a su homólogo Joe Biden levantar las restricciones políticas y económicas a la isla, ya que, a su consideración, “ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR