
En punto de las 22:54 horas dio inicio la ceremonia en Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, desde donde Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercer tradicional Grito de Independencia.
Un integrante de las Fuerzas Armadas dio por iniciadas las actividades con un toque marcial, y después, junto a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, dieron paso al salón donde cadetes mexicanos hicieron entrega de la respectiva bandera de México.
Sin embargo, el presidente y Gutiérrez Müller guardaron también un minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia por COVID-19 en la entidad, que ya suman 269,912 defunciones hasta el 15 de Septiembre.
Andrés Manuel López Obrador portó esta insignia durante el festejo del Grito de Independencia desde uno de los emblemáticos balcones de Palacio Nacional con vista al Zócalo Capitalino, dado en punto de las 23:00 horas.

“Mexicanos, viva la Independencia; Viva Miguel Hidalgo y Costilla; Viva José María Morelos y Pavón; Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Ignacio Allende; Viva Leona Vicario; Viva Vicente Guerrero; Vivan los Héroes Anónimos; Viva la libertad; Viva la justicia; Viva la igualdad; Viva la democracia; Viva la honestidad; Viva nuestra soberanía; Viva la fraternidad universal; Viva el amor al prójimo; Vivan las culturas del México prehispánico; Viva México. Viva México. Viva México”, fueron las palabras del jefe del ejecutivo federal.
En la Plaza de la Constitución, honorando los 500 años de resistencia indígena, yacía la maqueta réplica del Templo Mayor, primero a oscuras, y luego iluminada para recitar la historia de la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.
Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y consta de cuatro niveles: la primera base conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel es Apetlac, el petate del agua, y además contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

Luego de la ceremonia, tuvieron lugar un espectáculos de luces en los techos de los representativos edificios que rodean al Palacio Nacional, así como algunos fuegos pirotécnicos que iluminaron la Ciudad de México.
Y entnces apareció también la cantante Lila Downs en un pequeño escenario montado en el Zócalo de la Ciudad de México. La intérprete hizo gala al cantar “Latinoamérica”, canción de Calle 13.
Por su parte, la doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vistió un conjunto a dos piezas que constaba de una falda larga y una saco color azul Klein con detalles florales en los hombros y mangas, los cuales estaban bordados y fueron de color blanco.

Asimismo, Beatriz Gutiérrez Müller lució el cabello completamente recogido con unos aretes blancos y un maquillaje discreto. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles de su atuendo.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



