Protección Civil e ingenieros de Culiacán iniciaron revisión de edificios en la zona centro tras derrumbe de zapatería

Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas al desplomarse en Culiacán el techo de una zapatería ubicada en el centro de la ciudad. Las autoridades informaron que el accidente se registró a las 18:30 horas de este lunes

Compartir
Compartir articulo
@circulorojonoti
@circulorojonoti

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, informó que personal de Protección Civil, con el apoyo de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, inició la inspección de los 482 inmuebles que conforman el primer cuadro de la ciudad para valorar su estado físico y estructural. Esto con el fin de evitar en el futuro incidentes como el ocurrido el lunes pasado, donde falleció la gerente de una tienda de zapatos.

Estrada Ferreiro hizo hincapié en la necesidad de verificar las condiciones físicas de los inmuebles del centro de Culiacán, algunos con más de 60 años de antigüedad y sin ningún tipo de peritaje sobre el estado de sus estructuras, a fin de que sus propietarios realicen las reparaciones necesarias de aquellos que representen un peligro por su deterioro.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Culiacán, Diego Castro, informó que hizo la recomendación a sus agremiados de que, de forma voluntaria, soliciten a la coordinación municipal de Protección Civil que realicen una evaluación estructural de sus locales comerciales.

Respecto al derrumbe de la zapatería que le costó la vida a una mujer y dejó heridas a cuatro personas, las autoridades confirmaron que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

@circulorojonoti
@circulorojonoti

El pasado lunes 13 de septiembre trabajadores de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja se desplazaron hasta la sucursal de la cadena de zapaterías “B Hermanos”, ubicada en la esquina de la calle Ángel Flores con Domingo Rubí, para iniciar las labores de remoción de escombros, apuntalamiento y rescate de las primeras cuatro personas, las cuales tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica.

Una mujer llamada Susana Araceli, identificada como gerente del establecimiento comercial, fue la única persona fallecida por el derrumbe.

Las primeras personas que fueron rescatadas por los servicios de emergencia fueron una mujer de 34 años identificada como Claudia “N” y un hombre llamado Erasmo “N”, de 52 años. Ambos resultaron con lesiones leves y sin lesiones que pusieran en riesgo su vida, informaron rescatistas.

Posteriormente, después de una serie de trabajos de reforzamiento y apuntalamiento del resto del techo y los muros del establecimiento, las excavaciones permitieron localizar a Alexis Eduardo “N”, de 21 años de edad y Amairany “N”, de 23 años. Ambos resultaron con lesiones graves y tuvieron que se trasladados de urgencia a un hospital.

Susana Araceli
Susana Araceli

El rescate de Susana Aracely “N”, de 29 años de edad, tardó más de una hora y media. Los paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense.

Susana Araceli fue recordada como una persona carismática y de buen trato con los clientes. Según la prensa local, tenía poco tiempo de haber entrado a trabajar a la zapatería B Hermanos como gerente.

Tú siempre tan ocurrente, cómo olvidar lo que pasamos juntas a pesar de la distancia que hubo al final, pero sabes que se te apreciaba mucho, ve, no creías en ti y llegaste muy lejos”, escribió una de sus ex compañeras en Facebook.

Tristeza, coraje de todo, vuela alto Susana, extrañaré tu grito siempre al mirarme”, comentó otro de sus amigos.

Se presume que la humedad del lugar provocó el desplome del techo falso de plafón de la tienda provocando que cayera sobre los aparadores, clientes y trabajadores que en ese momento se encontraban en el lugar.

SEGUIR LEYENDO: