Movimiento Ciudadano arremetió contra el Tribunal Electoral por ratificar la victoria de Layda Sansores en Campeche

El TEPJF ratificó la victoria de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional en la entidad costera, provocando el descontento del partido naranja

Clemente Castañeda Hoeflich condenó la ratificación de Layda Sansores San Román en Campeche  (Foto: Cuartoscuro / Facebook / @EFMCampeche)
Clemente Castañeda Hoeflich condenó la ratificación de Layda Sansores San Román en Campeche (Foto: Cuartoscuro / Facebook / @EFMCampeche)

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que no coincide con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche.

Aunado a esto, este martes 14 de septiembre el líder del partido naranja sostuvo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidata cometieron irregularidades en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

“Campeche confió en Eliseo y el recuento demostró las irregularidades; acatamos, pero no compartimos, decisión del Tribunal”, expresó MC en un comunicado oficial.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), pidió que se transparentaran los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en México (Foto: Cortesía MC)
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), pidió que se transparentaran los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en México (Foto: Cortesía MC)

Asimismo, MC sostiene que la elección a la gubernatura de Campeche careció de certeza, fue inequitativa y estuvo plagada de anomalías cometidas por el partido Morena y Layda Sansores.

Bajo esta óptica, Castañeda Hoeflich dijo que el partido y él tienen un compromiso con los más de 135,000 ciudadanos que “depositaron su confianza en nuestro proyecto por un Cambio Total”.

También realzaron las cualidades de Eliseo Fernández, quien, a criterio de su partido, es un gran líder que ama a la entidad. Y aseguró que detrás del candidato, está el apoyo del partido, que hizo una campaña “ejemplar y transparente”.

Esto porque la Sala Superior del Tribunal Electoral, ratificó, por unanimidad, la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche, al aprobar el proyecto de sentencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien atendió la queja presentada por MC.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena Campeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena Campeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

De acuerdo con el partido naranja, Morena y su candidata habrían incurrido en diversas irregularidades el día de la elección, que viciaron el proceso electoral y por eso el resultado favoreció a Sansores San Román.

Aunado a esto, aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador favoreció a la morenista durante la campaña, propiciando un ambiente desfavorable para Fernández. Finalmente, acusaron que Layda Sansores utilizó los programas sociales de la 4T como un instrumento para conseguir votos.

“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”, expresó Clemente Castañeda respecto al caso, con lo que sostuvo que Fernández debe de ser el gobernador de Campeche.

Layda Sansores, de Morena, fue ratificada como gobernadora electa de Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)
Layda Sansores, de Morena, fue ratificada como gobernadora electa de Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)

Sin embargo, el proyecto de sentencia presentado por la magistrada argumentó que tras la diligencia del conteo de votos y la revisión detallada de las acusaciones, no se cuentan con elementos para asumir que Layda Sansores no es la legítima ganadora de las elecciones en Campeche.

Esto porque el cómputo de los sufragios no arrojó una diferencia sustancial como para cambiar el sentido del resultado y los otros señalamientos carecen de sustento. Pues si bien AMLO en algún momento visitó la entidad, no marcó un favoritismo a Sansores. Aunado a esto, la ex alcaldesa de la Ciudad de México, según el TEPJF, mencionó los apoyos del gobierno, pero como un acto informativo y no propagandístico.

De tal modo que, tras la votación, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, ordenó desestimar los escritos de incidencias presentados durante la diligencia de recuento, emitir el resultado de la suma de los cómputos distritales de la elección de la gubernatura del estado de Campeche y desechar la demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caso Real Plaza: Dictan seis meses de prisión preventiva para involucrados en la muerte de Alex Gensollen

Los cinco vigilantes del concurrido centro comercial son investigados por presunto homicidio simple.

Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad

La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo. Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conformación de la AUKUS

Continúa la polémica generada por la coalición entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido que echó por tierra un acuerdo económico entre los Gobiernos de París y Camberra

Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos

El archipiélago situado en el océano Pacífico, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina

¿Cuánto cuesta la libertad?: un libro recupera las protestas cotidianas de las mujeres iraníes en las últimas décadas

Se llama “Freedom Is Not Free” y su autora es la fotógrafa Mashid Mohadjerin, radicada en Bélgica desde que sus padres emigraron tras la revolución de 1979. “Se menciona muy poco a todas aquellas que, con gran valentía, resisten en las calles”, dice en esta entrevista
MAS NOTICIAS