Billete de 100 pesos: por qué Banxico recibió el premio por ser el más bello del mundo en 2020

En abril pasado, la International Bank Note Society nombró al billete mexicano como el mejor del mundo del 2020

Luego de cinco meses de haber ganado el galardón, le fue entregado el premio al Banxico. Foto: Banco de México
Luego de cinco meses de haber ganado el galardón, le fue entregado el premio al Banxico. Foto: Banco de México

Luego de que hace cinco meses, en abril pasado, el nuevo billete de 100 pesos mexicano fue reconocido como el más bello del mundo del 2020, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que ya recibió el reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS).

Alejandro Alegre, director general de Emisión, fue quien recibió el reconocimiento, en compañía de todo su equipo en las instalaciones de la fábrica de billetes. Nuestro país ganó este premio por la pieza de polímero de diseño vertical, de color mayormente rojo y que trae a Sor Juana Inés de la Cruz en una de sus caras.

El billete comenzó a circular en noviembre del 2020, para, poco a poco, sustituir al billete de papel en el que aparecía Nezahualcóyotl, luego de estar en circulación por 10 años.

Fue en abril pasado que la IBNS nombró como ganador del galardón mundial de “Billete del año” al billete de 100 pesos mexicanos que tiene de un lado a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz y del otro el santuario de las mariposas monarca en Michoacán.

El segundo puesto se lo quedó el billete de 20 libras del Banco de Escocia, y el tercero fue un empate virtual para el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras), las Bahamas (cinco dólares) y Fiji (50 dólares).

En el concurso participaron más de 100 billetes nuevos que fueron lanzados en todo el mundo durante el 2020 y solo 24 fueron considerados con un diseño suficientemente innovador para ser nominados.

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación”, señaló la IBNS en su comunicado

“El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia del coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero”, añadió.

Asimismo, señaló que México, como ganador del concurso por primera vez, podrá proporcionar a otros países una plantilla de cómo diseñó el billete para que sus bancos locales reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos modelos de billetes.

Otro aspecto que resaltó el IBNS son los colores rojos que son usados para combinar la arquitectura con la famosa figura de la poeta y el “tributo al frágil ecosistema del mundo”.

El billete tiene en una de sus caras, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz. (Foto: Banco de México)
El billete tiene en una de sus caras, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz. (Foto: Banco de México)

Explicó en términos generales, para que los extranjeros entiendan mejor cómo es el billete de 100 pesos, que es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses y que su valor de cambio actual de 100 pesos es de USD $ 4.92 o 4.18 Euros.

El organismo internacional señaló que ahora en su 60 años, el IBNS tiene aproximadamente 2000 miembros en todo el mundo y su objetivo es promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.

Para reconocer si uno de los nuevos billetes de 100 pesos es falso, hay que revisar lo siguiente:

*Ventana transparente: espacio caracterizado por ser transparente con un arco y mariposas que cambian de tono al mover el papel moneda. Además, el número 100 figura también en relieve.

*Denominación multicolor: se trata del elemento que también cambia de color al inclinarlo.

El billete sustituyó al que tenía la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en circulación por 10 años. (Foto: Banco de México)
El billete sustituyó al que tenía la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en circulación por 10 años. (Foto: Banco de México)

*Folio: se ubica en la parte superior izquierda del billete de forma vertical con dígitos de tamaño creciente.

*Relieves sensibles al tacto: es la impresión que se siente al tacto. En el billete también se observan los textos “Banco de México” (A) y “Cien pesos” (B).

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

SEGUIR LEYENDO: