Austero y sin invitados de honor: así fue el primer y único “Grito” que ha dado AMLO con gente en el Zócalo

El presidente López Obrador dará este miércoles su tercer Grito de Independencia, desde el balcón principal del Palacio Nacional. Sin embargo, solo en uno de ellos ha habido presencia de personas en el Zócalo

Compartir
Compartir articulo
130,000 personas asistieron a la plancha del Zócalo capitalino el 15 de septiembre de 2019. Foto: lopezobrador.org.mx
130,000 personas asistieron a la plancha del Zócalo capitalino el 15 de septiembre de 2019. Foto: lopezobrador.org.mx

El pasado lunes, durante su ya clásica conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este miércoles dará el tradicional “Grito de Independencia” desde su residencia en Palacio Nacional, sin público en el Zócalo Capitalino, como regularmente se acostumbra, esto debido a la pandemia por COVID-19 que se vive en México y el mundo.

El mandatario informó que “en sus casas, la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer “. Ante la pregunta de un reportero sobre si habría gente en el Zócalo, el presidente dijo que no se podía hacer una manifestación abierta, y que solo habrá algunos invitados.

“Estamos viendo quienes podrían estar, desde luego se dejó la réplica de una pirámide porque son 700 años de la fundación de México Tenochtitlán; 500 años de toma, de la invasión, la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia, por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a completar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario”.

Este es el segundo año consecutivo en que no habrá presencia de personas en la plancha del Zócalo capitalino, la plaza más importante del país, durante un Grito de Independencia, en el que el presidente en turno sale del balcón principal de Palacio Nacional a tocar la campana y conmemorar el inicio de la Independencia del país, en 1810.

La celebración del Grito de Independencia del 2019 fue la última en la que hubo presencia de personas en la plancha del Zócalo. Foto: lopezobrador.org.mx
La celebración del Grito de Independencia del 2019 fue la última en la que hubo presencia de personas en la plancha del Zócalo. Foto: lopezobrador.org.mx

A pesar de que por dos años consecutivos ha tenido que ser así, el presidente López Obrador dio el primer Grito de su sexenio con el Zócalo abarrotado de gente, el 15 de septiembre de 2019. Una de las cosas que más llamó la atención, por ser algo novedoso, fue que el mandatario federal dio 20 “vivas” a los padres de la patria, además de amenizar la fiesta con música, cantos y bailes regionales de todos los estados del país.

En aquella fecha, hace un par de años, hubo 130,000 personas presenciando el acto conmemorativo, y se vendieron todo tipo de artículos por comerciantes ambulantes: desde trompetas, gorros y banderas de México, hasta playeras, tazas y peluches con la figura del presidente López Obrador.

Cuando salió el mandatario del balcón principal de Palacio Nacional, otra de las cosas que llamaron la atención es que solo estaba acompañado de su esposa, la escritora e historiadora Beatriz Gutierres Müller. AMLO lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz, Leona Vicario, las madres y padres de la patria, los héroes anónimos o el heroico pueblo de México. En la lista incluyó a las comunidades indígenas de México, así como a la libertad, la justicia, la democracia, y “nuestra soberanía”.

AMLO también mencionó, en aquella ocasión, que “viva la paz, la fraternidad universal” y “la grandeza cultural de México”.

El presidente estuvo acompañado únicamente por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa. Foto: lopezobrador.org.mx
El presidente estuvo acompañado únicamente por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa. Foto: lopezobrador.org.mx

En la conmemoración número 209 del inicio de la Independencia del país, no hubo invitados ilustres, ni cenas de honor, militares o diplomáticos elegantes vestidos de gala, solo estuvo, como ya se mencionó, su esposa, quien apareció a su lado durante la ceremonia y en el balcón principal de la residencia presidencial.

Se estima que antes de la llegada de Obrador a Palacio Nacional, en 2018, cada fiesta patria tenía un costo aproximado de 21 millones de pesos, o sea, poco más de un millón de dólares, según el diario Reforma. El primer año que el expresidente Felipe Calderón encabezó un Grito de Independencia, en 2007, se organizó una fiesta para 700 personas y en las últimas apariciones de Enrique Peña Nieto con su ahora exesposa Angélica Rivera, todos sus hijos aparecían con ellos en el balcón y regularmente siempre llamaba la atención el precio del vestido que ocupaba Rivera.

Durante el Grito del 2019, el único gasto fueron cuatro millones de pesos que se gastó en combustible el Ejército y la Marina para el tradicional desfile militar.

SEGUIR LEYENDO: