“Siguen con mentalidad colonial”: académico se lanzó contra megaproyectos de la 4T

Gustavo Esteva Figueroa recibió el reconocimiento José Luis Ceceña Gámez durante su conferencia magistral “Estrategias y razones de la resistencia a los megaproyectos”

“Los locales, los pueblos que han vivido por milenios esa región demuestran continuamente que no solamente conocen como nadie su tierra, sino que saben cómo relacionarse con ella de una manera casi inspiradora ante el cambio climático”, sentenció Esteva Figueroa.
(Foto: Cuartoscuro)
“Los locales, los pueblos que han vivido por milenios esa región demuestran continuamente que no solamente conocen como nadie su tierra, sino que saben cómo relacionarse con ella de una manera casi inspiradora ante el cambio climático”, sentenció Esteva Figueroa. (Foto: Cuartoscuro)

El columnista y luchador social Gustavo Esteva Figueroa señaló que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador tiene diversas razones para construir megaproyectos al sur del país, mismas que provocan una resistencia histórica de parte de los pueblos originarios.

Para el intelectual mexicano, esta región se ha tratado con una mentalidad colonial, es decir, consideran el trópico como un área llena de riquezas naturales “que locales atrasados e incultos no saben aprovechar”, por lo que tiene que ser una mano externa la que los “explote”.

“Los locales, los pueblos que han vivido por milenios esa región demuestran continuamente que no solamente conocen como nadie su tierra, sino que saben cómo relacionarse con ella de una manera casi inspiradora ante el cambio climático”, sentenció Esteva Figueroa.

Por otro lado, los externos, los autores de estos megaproyectos, tienen hoy intenciones que se definen como “destrucción y despojo, su paso por el sureste no será una oportunidad de renovación, significará la destrucción y subordinación”.

Ante este contexto, explicó que el neoliberalismo en su intento de imponer su modelo económico, social y cultural pretende “subyugar a millones de seres y deshacerse de todos aquellos que no tienen lugar en su nuevo reparto del mundo”.

Reveló que los programas del Gobierno de México, diseñados por la presión de “investigadores”, como el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, tienen todo género de sesgos y limitaciones.

Esteva Figueroa dijo que el control local debe ampliarse a otros temas como el fracking, los transgénicos, la comida chatarra y hasta los partidos políticos.
(Foto: Cuartoscuro)
Esteva Figueroa dijo que el control local debe ampliarse a otros temas como el fracking, los transgénicos, la comida chatarra y hasta los partidos políticos. (Foto: Cuartoscuro)

“Blindar los territorios no es sencillo, suele faltar información apropiada, las autoridades locales pueden ser cooptadas, y las luchas locales contra grandes intereses económicos son desiguales. Pero se puede lograr y se está haciendo, tanto en lugares como el Istmo de Tehuantepec y comunidades de Oaxaca”.

Esteva Figueroa dijo que el control local debe ampliarse a otros temas como el fracking, los transgénicos, la comida chatarra y hasta los partidos políticos.

“Estamos bajo un estado de decepción no declarado donde las autoridades ponen la ley al servicio de la ilegalidad y de la impunidad”, expuso.

“Esperanza no es la convicción de que algo ocurrirá de determinada manera, sino la convicción de que algo tiene sentido independientemente de lo que resulte, tiene sentido hoy como nunca empeñarse en el cuidado y la recuperación de todo el sureste”, concluyó.

Gustavo Esteva recibió del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM el reconocimiento José Luis Ceceña Gámez durante su conferencia magistral “Estrategias y razones de la resistencia a los megaproyectos”. El Reconocimiento Maestro José Luis Ceceña Gámez tiene como objetivo reconocer y estimular los estudios sobre supergrupos de poder económico y las corporaciones transnacionales mediante la distinción de un académico o académica por su destacada trayectoria de investigación y en la formación de recursos humanos.

TREN MAYA CAMBIA DE RUTA

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la ruta del Tren Maya será modificada y ya no pasará por la ciudad de Campeche, sino por la periferia.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur, explicó este martes que los cambios se deben principalmente al rechazo de 50 pobladores porque la megaobra atravesara su comunidad y tuvieran que ser reubicados, impulsando una serie de amparos para evitarlo desde el pasado mes de marzo.

(Foto: Twitter/Fonatur)
(Foto: Twitter/Fonatur)

Además, señaló que en la ruta original se descubrió una zona arqueológica en el municipio de Candelaria.

Por ello y para no evitar más retrasos, se optara por construir las vías de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación del tren cerca del aeropuerto del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR